12-11-2020 / 14:59 h EFE

Un 93,9% de las entidades del Tercer Sector Social de Cataluña cerraran este año con pérdidas a causa de la epidemia de COVID y los impagos de la Generalitat, con una pérdida de ingresos global de unos 593 millones de euros y unos sobrecostes que ascienden a casi 84 millones.

Joan Segarra, presidente de la patronal del Tercer Sector La Confederació, que agrupa a 1.200 entidades, asociaciones, cooperativas de iniciativa social y fundaciones, ha denunciado que la pandemia "ha cogido al sector social muy bajo de defensas producto de la situación de infrafinanciación crónico del sistema de servicios sociales y de atención a las personas en Cataluña".

La patronal, que reclama un acuerdo político "para garantizar la sostenibilidad del sector social y de atención a las personas en Cataluña", porque la situación económica de las entidades del Tercer Sector es "crítica", ha recordado que las administraciones adeudan más de 162 millones de euros en facturas vencidas -un 63% de ellas impagos del gobierno catalán, un 25% de ayuntamientos, un 10% de diputaciones, consejos comarcales y ministerios, y un 2% de clientes privados-.

La Confederació, que ha encuestado a las entidades del Tercer Sector para conocer el impacto económico, laboral y organizativo que están sufriendo a causa de la COVID, también ha denunciado el impago de cerca de 94 millones de euros en subvenciones ejecutadas y justificadas.

La patronal ha reclamado un plan de financiación y sostenibilidad a largo plazo para asegurar la viabilidad del sector "y situarlo como pilar fundamental de el Estado de bienestar, en el nivel de salud y educación".

Segarra ha recordado que, más allá de su función social, el Tercer Sector genera actividad económica y empleo, con más 97.000 personas contratadas.

La Confederació considera que Cataluña necesita "unas políticas sociales que den respuesta a los retos que ya teníamos y los que se han precipitado a raíz de esta imprevisible crisis sanitaria".

"Esto sólo será posible con una apuesta clara y decidida por un mayor reconocimiento del sector social, como pilar fundamental del Estado del Bienestar, junto a la salud y de la educación. Un reconocimiento que tiene que pasar necesariamente por una dotación presupuestaria adecuada a los retos de país que tenemos por delante", según el presidente de la patronal.

Segarra ha recordado que presentaron el pasado mes de abril pun plan con 12 medidas urgentes para la reactivación económica del Tercer Sector Social de Cataluña ante la crisis sanitaria, social y económica de COVID-19.

"Es cierto que el Govern ha desplegado acciones que dan respuesta a algunas de las reivindicaciones de La Confederació. Son sin duda un paso adelante, pero el sector las valora como parciales y insuficientes", según Segarra.

En este sentido, ha mencionado el incremento de módulos y tarifas de la cartera de servicios sociales que publicó la semana pasada el Govern mediante el Decreto 39/2020.

La Confederació reclamaba un incremento lineal del 9% del conjunto de servicios para el año 2020, para "revertir el agravio histórico de financiación" del sector y "poer asegurar la calidad de la atención, sostenibilidad de los servicios y la mejora de las condiciones laborales de las profesionales".

"Pero las mejoras establecidas no alcanzan las demandas del sector porque, de media, y desde una visión transversal, el incremento se queda alrededor del 3%. Reconocemos el gesto y el esfuerzo del Govern, pero estos incrementos no resuelven la situación de infrafinanciación del sector ni son aplicables al conjunto de servicios que gestionan las entidades sociales", ha subrayado Segarra.

"Como Confederació nos corresponde seguir reclamando mejoras que supongan un salto cualitativo adelante y poner ya la mirada hacia el 2021 y años posteriores, pues la incertidumbre es absoluta", ha concluido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD