12-11-2020 / 14:43 h EFE

La plataforma "Actua Cultura", que integra a personas y entidades de diferentes ámbitos del sector, ha iniciado una campaña reivindicativa para que los partidos políticos se muestren favorables a que el presupuesto de la Generalitat destine el 2% de sus presupuestos a la cultura.

A través de un comunicado, destacan que, conscientes de que los partidos políticos están confeccionando sus programas electorales para los comicios de febrero, buscarán que los que aprobaron por unanimidad que el presupuesto de cultura llegue al 2% del total, "sean coherentes" e incluyan este compromiso dentro "de sus objetivos prioritarios".

Tal como llevan proclamando desde hace unos meses, los integrantes de esta mesa precisan que "la situación de todo el sector cultural es muy grave y, de momento, ni la Declaración de la cultura como un bien esencial, ni la Declaración institucional para la protección de la cultura han servido de nada para mejorar esta dramática situación".

Recuerdan, además, que el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha aconsejado al gobierno catalán la reapertura de los espacios culturales.

A tres meses de las elecciones, advierten que entran en campaña con "Toma partido por la cultura, toma partido por el 2%", lo que se hará visible diariamente en Twitter con vídeos de unos treinta segundos de duración, en los que personas reconocidas y de diferentes perfiles explicarán qué representa para ellos la cultura.

Los primeros vídeos los protagonizan el payaso Tortell Poltrona, la jugador de baloncesto Laia Palau, el artista plástico Jaume Plensa, el grupo musical Roba Estesa, el actor Julio Manrique, la directora de cine Belén Funes, el director del MACBA Ferran Barenblit, la bailarina y coreógrafa Sol Picó, el escritor Sebastià Porcell y la actriz Mercè Sampietro.

La acción se iniciará el 14 de noviembre y se alargará hasta el día 12 de febrero, día previo a la jornada de reflexión de las elecciones previstas para el 14 de febrero.

En "Actua Cultura" se encuentran entidades como ADETCA, CIATRE, APECAT, la Academia Catalana de la Música, la Asociación de Salas de Conciertos, la Plataforma de Artes de Calle, los Productores Audiovisuales, el Gremio de Galerías de Arte, ART Barcelona, el Gremio de Editores, Editors.cat, el Gremio de Libreros, Catalunya Film Festival, Productores Audiovisuales de Cataluña, el Gremio de Cines o Productores Audiovisuales Federados.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD