12-11-2020 / 13:10 h EFE

la (Navarra), 12 nov (EFE). El departamento de Educación del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Tudela han acordado recuperar el uso escolar del edificio del Cibercentro, ubicado en el colegio público Elvira España de la capital ribera.

Ambas instituciones han acordado la afectación al uso escolar de la primera planta del colegio público de educación Infantil y Primaria, así como de la superficie de la planta baja por la que se accede a la primera, del edificio del Cibercentro desde el 18 de noviembre.

El convenio resuelve los problemas de espacio existentes en el colegio Elvira España, cuya matrícula ha aumentado en los últimos años.

En este sentido, el consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha señalado que “los informes del servicio de inspección educativa establecían que los últimos 12 años la población de Tudela se ha incrementado en 6.500 ciudadanos y, teniendo en cuenta la matrícula sobrevenida que asume este centro, se estima que en los próximos años pasaremos de los 666 alumnos de hoy en día a los 694 en cursos venideros”.

Se estima que el próximo curso el centro pase de 29 unidades a 32 y, desde luego, ha afirmado Gimeno, “la planificación y el estudio demográfico que se ha hecho indican que el curso 2029-2030 el centro va a estar en 31 unidades. Es la estimación, conjugando las tasas de natalidad, el incremento de población y las medidas educativas. Según ese estudio el centro necesita espacios y entendemos los espacios como un recurso didáctico al uso”.

Actualmente no cuenta con los espacios mínimos exigidos en el Real Decreto 132/2010 de 12 de febrero, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que imparten las enseñanzas de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Secundaria. Educación accederá a la utilización para el uso escolar de estos espacios desde el 18 de noviembre.

En virtud del convenio, el Gobierno abonará al Consistorio 150.000 euros, en un único pago, en concepto de los gastos a asumir por la administración municipal, derivados de la declaración de afectación al uso escolar de la primera planta del colegio, así como de la superficie de la planta baja por la que se accede a la primera.

El pago se realizará este año y el alcalde Alejandro Toquero ha explicado que se destinará a rehabilitar de las naves nido para convertirlas en un hub empresarial.

“Seguramente hemos perdido dinero como Ayuntamiento, pero también hemos ganado algo que es primordial, que los niños de Tudela tengan en un colegio público importante un sitio digno donde hacerse mayores”.

Gimeno ha manifestado que su departamento asumirá todos los gastos de adaptación del espacio para adecuarlo a las necesidades del colegio y ha añadido que la ciudadanía no hubiese entendido que no hubiese habido un acuerdo, "máxime cuando el centro exigía una actuación urgente".

Por su parte, el Ayuntamiento de Tudela asumirá todos los gastos de mantenimiento del Cibercentro: luz, calefacción y similares, incluida la limpieza, en todos los espacios utilizados por el colegio. La Fundación Dédalo no asumirá los gastos que pueda ocasionar la actividad del centro.

Hasta el 30 de junio de 2021 el departamento de Educación permitirá al Ayuntamiento el uso de la planta primera, así como de la superficie de la planta baja por la que se accede a la primera, excepto el aula denominada “Marie Curie” que deberá ser de uso exclusivo para el colegio público.

El Ayuntamiento se compromete a no utilizar el espacio del Cibercentro durante las horas lectivas escolares (curso 2020-2021, de 08.50 a 14.30 horas) y el colegio se compromete a su vez a no utilizar el aula “Marie Curie” después de dichas horas lectivas.

El día 15 de agosto de 2021 el Ayuntamiento se compromete a desalojar todo el edificio del Cibercentro a fin de que pase a ser equipado y utilizado por el colegio Elvira España desde el curso escolar 2021-2022.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD