12-11-2020 / 12:53 h EFE

La delegación del Gobierno en Navarra ha reconocido con las "Meninas 2020" el compromiso en la erradicación de la violencia contra la mujer de la Unidad de Protección y Acción Social (UPAS) de la Policía Municipal de Pamplona, el Instituto de Educación Secundaria Navarro Villoslada y Cruz Roja Navarra.

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha dado a conocer en rueda de prensa las entidades reconocidas en esta edición con unos galardones que se enmarcan en la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra el 25 de noviembre y cuya entrega en esta ocasión debido a la pandemia será pospuesta.

La Unidad de Protección y Acción Social de la Policía Municipal de Pamplona/Iruña ha sido reconocida por su lucha activa contra la violencia de género en la capital navarra. Este cuerpo forma parte del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén) desde el año 2013.

La segunda “Menina” es para el Instituto de Enseñanza Secundaria Navarro Villoslada de Pamplona, por su apuesta por una educación en igualdad al organizar cada curso actividades tales como obras de teatro, actuaciones musicales o formación afectivo-sexual, acciones que se plasman el blog “Coeducación” promovido por un grupo de profesoras del centro interesadas en igualdad de género, feminismos y educación sexual y afectiva para la convivencia.

La tercera “Menina” la recibirá el área de mujer de Cruz Roja Navarra, por el apoyo constante que presta a las víctimas de violencia de género a través de “ATENPRO”, el Servicio Telefónico de Atención y Protección, que les ofrece una atención inmediata todos los días del año.

Cruz Roja además ofrece alojamiento temporal, manutención, atención psicológica y social así como acciones de empoderamiento a mujeres y a los menores a su cargo en situaciones vulnerables generadas por la violencia de género.

Los galardonados recibirán una escultura en forja de una "Menina" elaborada en talleres ocupacionales de centros penitenciarios.

Dentro del programa de actos conmemorativo del 25N, se ha organizado además una jornada de reflexión sobre el nuevo escenario que se ha abierto para las víctimas de la violencia contra las mujeres.

Al respecto Arasti ha recordado que durante la pandemia muchas mujeres se vieron obligadas a confinarse en sus domicilios con sus propios agresores.

Al mismo tiempo se han producido nuevos desarrollos legislativos que introducirán novedades y actualizaciones en el abordaje de la violencia de género. Se trata del anteproyecto de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual y del proyecto de Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y a la Adolescencia frente a la Violencia.

A lo largo de la jornada, que se celebrará el 18 de noviembre y será telemática, se abordarán las implicaciones de estas normas en la lucha contra la violencia de género; se analizará el impacto de la violencia machista sobre los menores; y se estudiarán las repercusiones que el confinamiento y la pandemia están teniendo sobre las víctimas.

La delegación también se sumará a la sensibilización en materia de violencia de género colocando unas lonas alusivas a este tema en su fachada e iluminándola de color morado a lo largo de la semana del 23 al 29 de noviembre.

El mismo día 25 de noviembre se guardará un minuto de silencio como recuerdo a las víctimas en la puerta principal del edificio. Ante la actual situación sanitaria´, que impide la celebración de grandes manifestaciones, Arasti ha instado a la población a sumarse a ese minuto de silencio y a colocar en balcones y ventanas prendas moradas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD