12-11-2020 / 12:50 h EFE

El pleno del Parlamento ha rechazado una moción de Navarra Suma para instar al Gobierno foral a proporcionar de manera inmediata material de protección adecuado y de calidad a personas vulnerables a fin de evitar los contagios de coronavirus y permitir visitas en residencias.

La moción planteaba en concreto que se instara al Gobierno a elaborar protocolos para "permitir y flexibilizar visitas a personas que permanecen en centros sanitarios y sociosanitarios en condiciones de seguridad, garantizando equipos de protección individual a las personas que realicen labores de acompañamiento en estas condiciones".

Como alternativa a este texto, el PSN ha presentado una enmienda que NA+ no ha admitido a trámite al entender que con ella el Gobierno se desentendía de proporcionar los recursos oportunos para que esos contactos se dieran.

"Una indecencia", ha dicho la portavoz de NA+, Cristina Ibarrola, quien ha defendido que se favorezca no solo el bienestar físico, sino también el psicológico y emocional de las personas en residencias de mayores y centros sociosanitarios para paliar las consecuencias del alejamiento de los seres queridos, el confinamiento y la soledad.

"El riesgo cero no existe pero hacerlo en condiciones de máxima seguridad supone evitar todo lo que se puede y hay medios para hacerlo", ha subrayado, y animado a preguntar a trabajadores y familias porque también "lo comparten".

Ha calificado además de "insuficiente" el anuncio del Gobierno de proporcionar 10 mascarillas gratuitas al mes a 10.000 personas vulnerables, ya que en su opinión han quedado fuera muchos colectivos, las mascarillas no deben utilizarse más de cuatro horas y no se ha estudiado como se usan para poder corregir defectos y mejorar la eficacia.

Por el PSN, Nuria Media ha sostenido que el objetivo del Gobierno "es proteger la salud de la ciudadanía", con especial atención a las vulnerables, y paliar las consecuencias cognitivas y emocionales, pero para evitar contagios "no queda otra" que evitar el contacto de las personas mayores con potenciales transmisores.

En todo caso ha subrayado que se está trabajando con las residencias, como ya se hizo en la primera ola de la pandemia, para analizar la adopción de medidas que alivien los efectos en el ánimo de los residentes, por lo que ha criticado a Navarra Suma por su ánimo de "instrumentalizarlo todo", también la gratuidad de las mascarillas, en lo que "llega tarde".

Uxue Barkos, de Geroa Bai, ha indicado que la moción "no es oportuna en estos momentos" cuando ya hay un acuerdo con el Colegio de Farmacéuticos en materia de mascarillas y el Gobierno central ha anunciado la rebaja del IVA de este producto.

Tampoco ha compartido el segundo punto de la resolución cuando, en "una situación enormemente dura", hay que "priorizar" entre el acompañamiento y el riesgo de contagio por los contactos, y el Parlamento "no puede hacer una apuesta" que aumente el riesgo porque tampoco toda la sociedad está dispuesta a ello.

Txomin González, de EH Bildu, tras critica los recortes en la anterior crisis, ha recordado que con esta pandemia habrá que convivir durante un tiempo y es "fundamental" contar con materiales de protección y "básico" informar a la ciudadanía de sus características y formas adecuadas de uso.

Mientras que de las residencias ha lamentado que algunas se hayan convertido en "cárceles mortales" y apostado por un modelo de atención en el domicilio, por lo que ha rechazado la iniciativa de NA+ y defendido la propuesta alternativa del PSN .

Desde Podemos, Mikel Buil, ha calificado de "oportunista" la iniciativa de Navarra Suma cuando ya se ha garantizado que se van a proporcionar a personas vulnerables 1,2 millones de mascarillas al año por el acuerdo con las farmacias, y de "oportunista" y "extemporánea" la propuesta de las visita cuando ya se está estudiando cómo flexibilizar las restricciones.

Es una iniciativa "absolutamente innecesaria" en cuanto a las mascarillas, ha asegurado Marisa de Simón, de I-E, quien además ha indicado que en residencias y centros sociosanitarios lo importantes es mantener la seguridad.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD