12-11-2020 / 12:49 h EFE

La compra de terrenos que el Cabildo de Tenerife hizo en 2012 por importe de 18.992.460 euros en la zona de Geneto para construir el parque científico y tecnológico no está justificada, como tampoco lo está su compra directa, y la tasación es cuanto menos cuestionable, dijo este jueves el presidente de la corporación, Pedro Martín.

En rueda de prensa, Pedro Martín manifestó que tampoco fue correcta la forma de pago, y añadió que estas presuntas irregularidades, que se han puesto en conocimiento de la Audiencia de Cuentas y de la Fiscalía de Audiencia Provincial, han llevado a la empresa pública Parque Científico y Tecnológico, que es la que realiza las transacciones, a una situación económica delicada.

Pedro Martín (PSOE) y el vicepresidente primero, Enrique Arriaga (Ciudadanos) han hablado en rueda de prensa de la citada compra tras hacerse público un informe del interventor de la corporación insular, Antonio Messía, sobre la compra de terrenos en Geneto cuando el presidente de la corporación era Ricardo Melchior (CC).

Enrique Arriaga dijo que al encontrar un "agujero bastante importante" en la empresa Parque Científico y Tecnológico se hace una investigación para conocer los motivos y una vez obtenida la información se puso en manos del interventor para que esta dirima jurídicamente si hay delito o no.

El informe, indicó Pedro Martín, surge después de recopilar información y cumpliendo con la obligación del interventor que es, no solo la de atender a las cuestiones de tipo jurídico y económico del Cabildo, sino también de las empresas dependientes de la corporación.

El interventor en varias ocasiones solicitó información de la situación y el procedimiento para la compra de los terrenos, y así consta un informe de petición en 2015 trasladado a la empresa Parque Científico y Tecnológico solicitando información , "que nunca fue suministrada", añadió Pedro Martín.

El titular del Cabildo de Tenerife señaló que en un trabajo del grupo de gobierno para actualizar y poner al día las empresas se ha suministrado la información que ha llevado al informe del interventor.

Pedro Martín manifestó que esa operación, tal y como plantea el interventor, no está justificada porque la construcción del Parque Científico y Tecnológico estaba previsto realizarla en la zona de Cuevas Blancas, y por lo tanto se hacía innecesario comprar el suelo en Geneto.

De hecho, prosiguió, el Cabildo de Tenerife determinó en febrero de 2011 que la mejor ubicación era la de Cuevas Blancas, por lo que, según Pedro Martín, lo primero que surge es la duda de "para qué comprar un suelo donde no se iba a construir el parque científico y tecnológico, y donde todavía no se ha construido nada".

En cuanto a la forma de comprar el suelo dijo que no se justifica la adquisición directa, pues no se tramitó el preceptivo procedimiento de licitación que garantizase los principios de publicidad y concurrencia.

Respecto de la tasación comentó que parecen cuanto menos cuestionables los criterios adoptados para valorar los terrenos de Geneto, pues que no están urbanizados, están en un lugar alejado y sin dotaciones públicas, pero su valor se compara con el de parcelas de las céntricas calles castillo, Villalba Hervás o Plaza de la Candelaria.

A juicio de Pedro Martín, incluso es llamativo que en el momento de la compraventa la tasación estaba caducada y, de hecho, agregó, en el proceso de tasación no se tuvo en cuenta la información que tenían que suministrar el Consejo Insular de Aguas, el Ministerio de Defensa, y la Consejería de Infraestructuras del Gobierno canario.

De la forma de pago explicó que se estableció mediante la subrogación de préstamos hipotecarios, cuando para hacer una operación de este tipo es necesario, aseguró Pedro Martín, aprobar lo que se denomina un plan anual de actuaciones, inversiones y financiación, que se hace cada año en las empresas del Cabildo.

Pedro Martín declaró que se carece de esa autorización y de la del Consejo de Gobierno de la corporación insular, y añadió que, además, se asumen unas deudas con la subrogación sin tener un plan de viabilidad que garantice que la empresa, parque científico y tecnológico, podrá asumir las deudas.

Además, la empresa Parque Científico y Tecnológico está en una situación económica delicada, de forma que cada año tiene que hacer frente a 1.400.000 euros de amortizaciones, lo que lleva a que desde 2012 es de resultados negativos, afirmó Pedro Martín.

El presidente del Cabildo de Tenerife aseveró que en el ánimo del grupo de gobierno está el buscar la transparencia en todos los asuntos de la corporación, así como que las empresas funcionen y la gestión del dinero público esa la adecuada.

El vicepresidente primero, Enrique Arriaga, manifestó que el objetivo no es hacer una "caza de brujas" y sí poner a todas las empresas del Cabildo de Tenerife a funcionar de forma correcta, y en ese empleo se han encontrado algún tipo de irregularidades en algunas sociedades.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD