12-11-2020 / 11:40 h EFE

El Parlamento de Navarra ha aprobado en el pleno de este jueves, con el único voto en contra de Navarra Suma, una moción impulsada por EH Bildu que insta al Gobierno a elaborar nuevas propuestas en materia de prevención comunitaria para hacer frente a la crisis de la covid y a extender estos servicios por la geografía foral.

Por el contrario ha sido rechazado un tercer punto de la moción, en este caso al abstenerse el PSN, que pretendía que la Cámara mostrara su reconocimiento y apoyo a labor que han ejercicio estos servicios en ocho barrios de Pamplona, unos servicios de "carácter esencial".

Por EH Bildu, la parlamentaria Patricia Perales ha sostenido en defensa de la iniciativa que el Ayuntamiento con los votos de Navarra Suma y PSN ha decidido suprimir estos servicios "desde la prepotencia y el paternalismo, absolutamente injustificados" y sin atender a los derechos recogidos en el Plan de Infancia, por lo que les ha instado a rectificar.

La decisión persigue, ha dicho, el modelo de "beneficiencia que promueve la derecha" frente a este que "se quieren cargar" después de que el año pasado atendiera a más de 2.700 menores en sus espacios de vida y relaciones de confianza, "un potencial humano y un hueco que no van a cubrir", por lo que es "una auténtica irresponsabilidad".

"Eso es una vendetta y una decisión política que va a traer grandes consecuencias", ha advertido Perales, quien ha añadido que el trabajo social comunitario "llega a donde no llegan en muchas ocasiones las administraciones" por su labor preventiva una vez conseguida la confianza de familias y menores, y "que ustedes han roto" en el momento en el que por la pandemia más necesidad hay.

Para el socialista Carlos Mena "prevención es apostar por un futuro mejor para muchas personás" y eso "implica pensar en clave comunitaria, ahí donde tienen lugar las situaciones y los conflictos" que afectan al conjunto de la sociedad, y en Pamplona estos servicios han hecho "un trabajo fundamental" pero "con áreas de mejora" que "al Ayuntamiento le corresponde afrontar".

Isabel Aramburu, de Geroa Bai, ha considerado también "primordial" el trabajo preventivo desde el ámbito comunitario y ha subrayado que los equipos de Pamplona "han sabido construir todo un modelo de intervención en la prevención infanto juvenil" que se debería extender al conjunto de barrios de la ciudad.

Por eso ha criticado la decisión "irresponsable" de NA+ y PSN de "tirar por la borda" la labor realizada y de "destruir porque sí una de las mejores herramientas" que había en este ámbito, ya que ha puesto en duda el programa alternativo y rechazado el ánimo de lucro y que 14 personas puedan sustituir a "todo un tejido" de profesionales, cientos de voluntarios, vecinos y centros educativos "aniquilado por un capricho político".

La portavoz de Podemos, Anihoa Aznárez, ha criticado que el PSN, "que se denomina progresista", se haya unido a Navarra Suma "en lugar de enmendar" la decisión del gobierno local y ampliar los equipos preventivos a todos los barrios e "instar" su extensión en la comunidad.

Son "programas preventivos" y el "único colchón" para muchos niños y adolescentes, ha subrayado, y ha confiado en que esta decisión "tomada en minutos" no tenga detrás el nombre de alguna empresa y no sea una "privatización encubierta".

Marisa de Simón, de I-E,ha puesto en valor estos servicios y su labor, así como la implicación de los vecinos de los barrios en los que operan, y compartido las críticas a su supresión.

"Se trata de publificar la gestión del servicio y aposar por un servicio integral con un programa propio", ha dicho por Navarra Suma Marta Álvarez, quien ha sostenido que 14 técnicos "municipales" extenderán este servicio "al conjunto" de la ciudad cuando ahora solo está en ocho barrios y en manos "privadas".

Tras repasar distintas intervenciones del pasado de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E en las que compartían el planteamiento ideológico que ahora sostiene NA+, les ha reprochado su "alucinante" planeamiento actual con una iniciativa que además "se inmiscuye" en las decisiones de un ayuntamiento.

Ha pedido por ello "menos demagogia y menos intereses personales y partidistas" y afirmado que son "discursos para justificarse" cuando es una materia que no les interese especialmente ya que si no formaría parte de los acuerdos firmados.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD