11-11-2020 / 18:01 h EFE

La conselleira de Política Social, Fabiola García, ha lamentado que "por desgracia" ninguna residencia de mayores es "un búnker" ante la covid-19 aunque ha asegurado que estos centros en Galicia están "más preparados" para hacer frente a la pandemia que durante la primera ola.

En respuesta a una interpelación del PSdeG, sobre el impacto de la la covid-19 en los centros de atención residencial, se ha referido el concreto al caso de la residencia de Salvaterra, en la que las propias trabajadoras han denunciado las condiciones del centro y que ha sido intervenida por la Xunta.

García ha afirmado que la Xunta está "analizando muy detenidamente" esta situación y que en el momento en el que llegó la denuncia "inmediatamente" se trasladaron a la residencia tanto la inspección sanitaria, como la de Servicios Sociales.

Y tanto en este caso, como en todos, se comprobará a través de las inspecciones que se cumple la normativa vigente y, si no se cumple, la Xunta "abrirá expedientes sancionadores", ha asegurado.

Tras la intervención de la residencia de Salvaterra, se ha reforzado "de manera sustancial" la plantilla de enfermería y la dotación técnica con cerca de 50 profesionales que están allí "al pie del cañón", ha apostillado.

Además, ha destacado que el escrito para denunciar los hechos dice que tras la intervención de la Xunta "se mejoró la calidad asistencial de las personas mayores" en este centro.

Ha destacado que en Galicia más del 98 por ciento de las plazas de residencias de mayores "están libres de covid" y más de 400 no tienen ningún caso, tras lo que ha advertido de que mientras no haya una vacuna el riesgo de contagio en una residencia de mayores "no puede ser cero".

La conselleira ha descartado intervenir todas la residencias porque esta debe de ser una medida "excepcional" que se apliquen en determinada situaciones solo por criterios sanitarios y ha instado desterrar la imagen de las intervenciones "como medida punitiva" porque el objetivo no es castigar a los responsables o los trabajadores, sino ayudar y encontrar soluciones.

La diputada del BNG Marina Ortega ha reclamado a la conselleira de Política Social que aclare si la Xunta no intervino en la residencia de Salvaterra hasta la denuncia de este pasado fin de semana, lo que le parece un hecho "gravísimo" y ha considerado que la situación a la que se llegó en esta residencia es "producto de un abandono claro en el tiempo del cuidado de mayores".

Por eso, ha reclamado incrementar las inspecciones en las residencias de mayores y elaborar un protocolo para evacuar estos centros en cuanto se produzca un caso, una situación en la que se encuentran el 22 por ciento de los de la comunidad, ya que hay 57 de estas residencias que "tienen dentro el coronavirus" ha afirmado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD