10-11-2020 / 22:00 h EFE

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible será la más inversora en 2021 con 1.292,5 millones de euros, según ha señalado este martes su titular, Carmen Crespo, en el Parlamento de Andalucía.

La consejera ha informado del destino que tendrán los cerca de 1.961 millones de presupuesto de su departamento y ha indicado que, según el proyecto de presupuestos de la Junta, el 32,4 por cieno del total de inversión pública corresponderá a esta consejería.

Ha apuntado que se trata de unas “cuentas transformadoras con un sello verde” que contemplan un “esfuerzo inversor importante”.

Ha destacado el crecimiento de la inversión en el medio natural, con 52 millones de euros más que en 2020 (+30,1 %) y en política de agua, con 39 millones de euros más (+ 15%).

Además, Crespo ha apuntado que si a estas cuentas anuales se le suma el montante del Fondo Andaluz de Garantía Agraria (FAGA) relativo a las ayudas del primer pilar de la Política Agrícola Común (PAC) que llega a los agricultores y ganaderos andaluces, las cuentas para 2021 se elevan hasta los 3.500 millones de euros.

En su intervención, Carmen Crespo ha apuntado que estos presupuestos, “expansivos pero realistas con el momento que estamos viviendo”, se han elaborado con la intención de ser las cuentas “de la recuperación y la esperanza después de la pandemia” al esperar que ejerzan como “revulsivo económico” en la comunidad.

Carmen Crespo ha subrayado el "firme apoyo" de su departamento al sector primario, a la agroindustria y al desarrollo rural y, a modo de ejemplo, se ha referido a que el presupuesto para el año que viene incluye más de 200 millones de euros para modernización de explotaciones agrarias e industrias agroalimentarias, además de otros fondos dirigidos a jóvenes agricultores, a apoyar a la mujer rural y del sector pesquero, a la adecuación de caminos rurales y a mejoras en regadíos, entre otras cuestiones.

En cuanto a la pesca, la consejera ha apuntado que se trata de “un sector muy castigado” al que se destina en 2021 “el presupuesto más alto de los últimos años” con 66,8 millones de euros que suponen un 28 % más de fondos.

Asimismo, la consejera ha destacado que estos presupuestos contribuirán a “convertir a Andalucía en referente en la lucha contra el cambio climático” a través, entre otras medidas, del impulso de la prevención de incendios, de la selvicultura preventiva y la restauración y mejora de ecosistemas forestales, así como de protección de la biodiversidad, de la naturaleza y del valor ambiental de los montes y la dehesa.

Crespo se ha referido a los 1,1 millones para la demolición del hotel en El Algarrobico, que considera “una aberración ambiental incompatible con la revolución verde” que impulsa la Junta de Andalucía.

Entre las principales líneas de actuación para el próximo año en materia medioambiental destaca especialmente la política de agua, a la que se consignan 356 millones de euros para obras y proyectos de depuración, abastecimiento en alta, modernización y mejora de presas y restauración y adecuación ambiental de cauces.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD