10-11-2020 / 20:30 h EFE

Los procuradores abulense del PSOE, Miguel Hernández y Soraya Blázquez, han criticado los "retrasos" en las pruebas PCR que se realizan en los centros educativos de la provincia, algo que en su opinión "no favorece la prevención del coronavirus y está motivando las quejas de los equipos directivos".

Ante esta situación, consideran que Junta "debe exigir a la empresa el cumplimiento de las condiciones en las que se contrató la realización de las pruebas" o que, en su caso, "se revisen" dichas condiciones para "adaptarlas al ritmo de pruebas que exigen las circunstancias", ha informado el PSOE en nota de prensa.

Hernández y Blázquez han criticado las condiciones en las que se están realizando las pruebas PCR a los alumnos y docentes cuando se detectan casos con síntomas de coronavirus en colegios e institutos de la provincia, lo que "está originando malestar entre la comunidad educativa".

"Las situaciones que se han producido en algunos centros, con desencuentros entre miembros de los equipos directivos y el personal de la empresa contratada para la realización de pruebas, evidencian que no ha sido la mejor opción externalizar un servicio que podría coordinarse mejor desde el propio Sacyl", señalan.

Desde su punto de vista, la "experiencia acumulada" desde que comenzaron a realizarse las primeras pruebas a mediados de septiembre "ha evidenciado, en ocasiones, falta de garantías y carencias incomprensibles en un servicio contratado por la Administración y, en consecuencia, la improvisación con la que ha actuado la Consejería de Educación en esta materia".

Para ambos procuradores "no es de recibo que estén transcurriendo hasta tres días desde que se avisa a la empresa contratada de la existencia de casos con síntomas de Covid-19, hasta que el personal de la misma acude al centro educativo para la realización de las pruebas PCR".

Además, los socialistas señalan que la "justificación" de esta demora es que "la falta de personal les impide desplazarse antes".

Según Miguel Hernández y Soraya Blázquez, esta situación ha generado "el lógico malestar" y "las quejas" de los equipos directivos, que observan cómo la prestación de este servicio "no está cumpliendo con los objetivos marcados".

Y ello, teniendo en cuenta que "la prontitud en la realización de las pruebas PCR es fundamental para frenar la extensión del coronavirus".

 
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