10-11-2020 / 19:19 h EFE

El Ayuntamiento de Barcelona ha aplaudido la limitación de la velocidad máxima de circulación en vías de un carril a 30 kilómetros por hora (km/hora) que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros, una obligación que la ciudad impuso ya hace 12 años.

"Que la normativa que ya aplicamos en Barcelona se extienda ahora a nivel estatal es una buena noticia y un paso importante que da cobertura a lo que ya estamos haciendo en las ciudades", ha celebrado en un comunicado la concejala de Movilidad, Rosa Alarcón.

Alarcón ha señalado que en la capital catalana el 67 % de las calles, sean de uno o dos carriles, son de velocidad 30 y se trabaja para extenderla al 75 % de las vías en 2021.

"La seguridad vial debe ser nuestra máxima prioridad y se ha demostrado que la velocidad es un elemento clave a la hora de disminuir el número y la gravedad de los siniestros", ha argumentado Alarcón.

El Ayuntamiento de Barcelona también ha celebrado que con la aprobación de este real decreto de reforma de la Ley de Trafico en el consejo de ministros se pase a disponer de un marco estatal que cataloga los vehículos de movilidad personal (VMP) como vehículos y fija los requisitos técnicos que deben tener para poder circular, a partir de un manual de características técnicas a la vez que fija la obligatoriedad de disponer de un certificado de circulación.

El hecho de catalogarlos como vehículos, supone, entre otros avances en materia de seguridad vial, que no puedan circular por las aceras, algo que en Barcelona ya no está permitido.

Barcelona ya modificó en 2017 la Ordenanza de Circulación de Peatones y Vehículos para determinar en qué condiciones deben circular los VMP.

 
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