10-11-2020 / 18:50 h EFE

El Gobierno regional espera reabrir "cuanto antes" los centros de día que se cerraron con las restricciones sanitarias establecidas en la resolución del viernes, y ya cuenta con una propuesta de resolución en ese sentido, a la espera de recibir los informes jurídicos preceptivos antes de su publicación.

La Consejería de Políticas Sociales tiene una propuesta que estima que los centros de día son un servicio esencial que se presta a personas dependientes, con discapacidad y menores, y en base a ello propugna que se permita su actividad.

Fuentes de esa Consejería explican a Efe que la intención es que la resolución para reabrir los centros de día se publique cuanto antes, aunque se está pendiente de recibir los informes jurídicos que lo avalen.

La resolución de la Consejería de Sanidad publicada el pasado viernes incluía en sus restricciones el cierre de los centros de día, que ha sido criticado, por su premura, por el sector y por usuarios.

La Federación Empresarial de Dependencia (FED) lamentó el poco margen con el que se comunicó la decisión de cierre, el viernes a las seis de la tarde para cerrar al día siguiente, que obligó a hacer múltiples llamadas a las familias y que los usuarios hayan interrumpido sus planes individualizados de atención.

El Boletín Oficial de Cantabria recogía la suspensión de la actividad de los centros sociosanitarios salvo residencias, a no ser que hubiera "una necesidad justificada de mantenerla, que será apreciada pro la Consejería competente en materia de servicios sociales".

De ahí que Políticas Sociales haya preparado esta propuesta de resolución para reabrir.

El presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia de Cantabria, Rubén Otero, ha señalado, en declaraciones a Efe, que mantiene un "contacto diario" con la Consejería de Políticas Sociales, y espera que "mañana o pasado" se publique la resolución que permita reabrir los centros.

"Le expresamos nuestro malestar porque lo que no se puede hacer es un viernes a las seis de la tarde cerrar los centros de día. Porque hay 1.700 familias a las que hay que avisar por teléfono", ha afirmado, recordando que, de momento, los centros de día "sólo" registran nueve casos.

A su juicio, tampoco están mal las residencias, ya que con 6.500 usuarios sólo tienen 103 contagios.

"En centros de día y residencias estamos muy bien, posiblemente seamos una de las mejores comunidades", ha dicho.

Otero ha enfatizado que no le corresponde a él valorar si se cierran o no los centros de día o las residencias, pero ha opinado que "no se pueden hacer las cosas así", y ha reclamado "un poco de cabeza".

Por último, ha explicado que "ha habido que trabajar mucho" con los usuarios de los centros de día para recuperar su estado previo al primer cierre con motivo del estado de alarma. "Volver a pararles supondría ir para atrás", ha añadido, pidiendo que sean las familias las que elijan si llevar o no a los mayores o dependientes.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD