10-11-2020 / 18:49 h EFE

Medio centenar de cines independientes de España se han unido en una nueva asociación, PROMIO, constituida en septiembre pasado y que se ha presentado hoy oficialmente en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Esta asociación nace con el objetivo de "defender la diversidad cultural a través de la exhibición cinematográfica" y fomentar la versión original y subtitulada, así como potenciar la alfabetización audiovisual y promover la innovación en los modelos de negocio.

"Somos actualmente más de medio centenar de cines los que compartimos la defensa de la diversidad cinematográfica como principal objetivo; en el cómputo anual de sesiones de nuestros locales, la mayoría pertenece a títulos de nacionalidad europea, incluida la española y la práctica totalidad somos empresas independientes", ha dicho Ramiro Ledo, presidente de PROMIO.

Durante la presentación, retransmitida por internet, Ledo ha subrayado que gracias a estos cines "pasan a formar parte de la actualidad semanal y de nuestro acervo cultural la gran mayoría de producciones independientes que antes han recorrido los festivales de todo el mundo, generalmente lideradas por productoras independientes y distribuidas por distribuidoras independientes".

"Somos un factor prescriptor decisivo y siempre la garantía de acceder al cine como fue concebido por sus creadores: una proyección en pantalla grande en una sala que nos permita aislar durante dos horas nuestra atención y disfrutar de la película", ha añadido.

En la presentación ha participado la directora general del ICAA, Beatriz Navas, que ha considerado "una gran noticia" la constitución de esta red de cines "agrupados en torno a la defensa de la diversidad cinematográfica" y que "programan mayoritariamente cine español, europeo y de países infrarrepresentados en la cuota de pantalla anual".

En este sentido Navas ha considerado que la red "cubre un vacío que había en nuestro país" y ha manifestado su confianza en que se vayan sumando más cines.

Lucía Recalde, jefa de la Unidad Europa Creativa MEDIA - DG Connect de la Comisión Europea, ha destacado que en tiempos de crisis "la colaboración es más importante que nunca" así como transmitir "mensajes de apoyo a las salas de cine, esenciales para la diversidad cultural y también como lugares de encuentro".

El apoyo institucional internacional a esta red ha sido visible también con la participación en esta presentación de Claude-Éric Poiroux, director general de Europa Cinemas; Christian Brauer, presidente de la Confederación Internacional de Cines de Arte y Ensayo (CICAE) y AGKino, asociación homóloga alemana.

También han estado François Aymé, presidente de AFCAE, homóloga francesa y Domenico Dinoia, presidente de FICE, homóloga italiana.

La asociación toma su nombre de Alexandre Promio, operador de cámara de los hermanos Lumière y formador de operadores y proyeccionistas.

Duplex Cinema (Ferrol), Numax (Santiago de Compostela), Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes (Madrid), Cineciutat (Palma de Mallorca), Cinemes Girona (Barcelona), Zumzeig (Barcelona), Cinema Truffaut (Girona), Cine Embajadores (Madrid), son algunos de los miembros de la red.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD