08-11-2020 / 13:09 h EFE

El jefe de epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Trilla, ha subrayado este domingo que aunque la curva de contagios de la COVID-19 parece que se va frenando, hay que esperar unos días para ver si esta situación se estabiliza.

Cataluña ha sumado en las últimas 24 horas 3.234 contagios de COVID, 1.135 menos que ayer, y ha reportado 53 muertes, ocho menos que la víspera, aunque ha aumentado el número de hospitalizados y la velocidad de transmisión del virus (Rt) se mantiene invariable en 0,93.

En declaraciones al canal 3/24 de Televisió de Catalunya, Trilla ha explicado que la situación ha mejorado, pero se acerca el invierno y hay que esperar a ver con qué fuerza entra el virus de la gripe.

El epidemiólogo ha afirmado que no se verán los efectos de esta frenada de casos hasta que bajen los ingresos en los hospitales y en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

A su juicio, en los próximos meses habrá "alguna bajada más lenta con alguna subidita" y ha afirmado que la lucha contra la pandemia es "una carrera de fondo" de la que "quedan muchos kilómetros por recorrer".

Aunque la capacidad de diagnóstico ha mejorado, gracias a que se hacen cribados masivos con pruebas PCR, los resultados positivos de las mismas están alrededor del 11 %, lo que significa que "el virus está circulando mucho" y que habría que llegar a una tasa de positivos detectados con estas pruebas del 3 %.

Sobre la polémica de los últimos días relativa a las autopruebas que los alumnos de ESO y de enseñanza postobligatoria deberán realizarse para detectar la COVID-19, ha dicho: "Todos hemos de poner buena voluntad".

"La prueba o toma de muestras no es una intervención quirúrgica, requiere de una cierta preparación y supervisón, lo que pasará en las escuelas es un buen ejemplo de lo que habría que hacer, ha generado cierta controversia pero han llegado a un punto acuerdo y personal sanitario lo supervisará", ha comentado.

Sobre la extensión de las pruebas de antígenos para detectar la COVID-19 cree que si se utilizan bien pueden ser una buena solución pero es necesario hacerlo de manera "ordenada" con "test fiables, accesibles y que se interpreten debidamente".

El jefe de epidemiología del Hospital Clínic ha recordado el cansancio del personal sanitario y ha citado estudios que cifran en unos 1.000 los médicos que faltan en la atención primaria, además de que también faltan médicos y enfermeras en los hospitales.

Ha recordado que en los hospitales se intenta mantener la actividad normal, además de atender a los casos de COVID-19, y cree que se tardarán unos dos años en recuperar el trabajo pendiente.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD