08-11-2020 / 12:49 h EFE

Vídeos colgados en Youtube en los que aparecen pescadores deportivos con sus capturas han permitido a los biólogos comprobar cambios en el tamaño y la distribución de algunas especies de peces, que los científicos relacionan con el efecto que el cambio climático está teniendo en estos animales.

En un mundo revolucionado por la tecnología digital, los biólogos han encontrado en las redes sociales un nuevo sistema para analizar cambios en la naturaleza sin la necesidad de hacer trabajo de campo, una nueva disciplina que han bautizado como "iEcology".

Otros también le llaman "conservation culturomics" o culturómica, que es trabajar para la conservación de la biodiversidad y estudiar los patrones ecológicos y las interacciones entre el ser humano y la naturaleza a partir de datos digitales colgados en internet.

Un estudio en el que han participado investigadores del Instituto de Ciencias del Mar (ICM) de Barcelona ha revelado la utilidad de los vídeos de pesca recreativa disponibles en plataformas como YouTube ya que estas grabaciones proporcionan a los expertos en ciencias del mar mucha información que puede ser utilizada para desvelar procesos ecológicos clave de algunas especies marinas.

El trabajo, que publica la revista 'Science of the Total Environment', explica que el análisis de vídeos de pesca recreativa ha permitido identificar cambios relacionados con el tamaño y la distribución de poblaciones icónicas como los "groupers", familia a la que pertenecen los meros.

"Este estudio demuestra que hay una enorme cantidad de datos digitales que podrían utilizarse para la investigación", han destacado el investigador posdoctoral Juan de la Cierva, del ICM, y el autor principal del estudio, Valerio Sbragaglia, licenciado en Ciencias Ambientales Marinas en la Universidad de Tuscia (Italia), Máster en Acuicultura por la Universidad de Barcelona y Doctor en Ciencias del Mar por la Universidad Politécnica de Cataluña.

Según este investigador, nacido en Cittavecchia (Roma, Italia), afincado desde hace años en Barcelona y apasionado de la pesca desde pequeño, "si se analizaran adecuadamente, los vídeos de los pescadores recreativos podrían ayudarnos a monitorizar los cambios que están experimentando los ecosistemas marinos por culpa del cambio climático y la sobrepesca".

"Esto realmente puede marcar la diferencia cuando faltan recursos para realizar muestreos y programas de seguimiento", ha subrayado Sbragaglia.

El estudio se ha centrado en el análisis de unos vídeos subidos a YouTube entre los años 2011 y 2017 por pescadores italianos que capturaban meros y los investigadores aseguran que las conclusiones del trabajo podrían extenderse a otras especies y a otros fenómenos, como las invasiones biológicas y a escalas espacio-temporales más amplias.

Según Marta Coll, investigadora del ICM y coautora del estudio, "el hallazgo da cuenta de lo importantes que son los datos digitales para quienes se dedican a la investigación de peces y pesquerías".

"Todos ellos contribuyen a una mejor comprensión de los patrones macroecológicos y el estado de conservación de las especies explotadas, además de ayudar a monitorizar la pesca recreativa", subraya.

Sbragaglia también ha colaborado recientemente con un equipo de expertos internacionales en culturómica de la conservación e 'iEcology' en el diseño del escenario que debe permitir la expansión de estos campos de investigación desde el ámbito terrestre hasta el acuático.

Los resultados de esta colaboración se recogen en otro artículo publicado la semana pasada en la revista 'PLOS Biology'.

"Este artículo es clave para todos los investigadores interesados en aplicar estas metodologías en el ámbito acuático", ha señalado Sbragaglia, que asegura que "estos enfoques de investigación están ya suficientemente maduros y pueden aplicarse en diferentes ámbitos de la investigación marina y en el desarrollo de técnicas de extracción de datos digitales".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD