07-11-2020 / 19:40 h EFE

Las universidades andaluzas acercan su investigación a la ciudadanía con 170 propuestas de divulgación en la Semana de la Ciencia, un programa coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre que ha adaptado su XX edición a la pandemia y combina talleres online, viajes virtuales, charlas y rutas.

Las nueve universidades de Andalucía lideran las propuestas de esta quincena divulgativa ideada para acercar la investigación a la ciudadanía y que, hasta el 15 de noviembre, ofrece 374 actividades preparadas por 123 instituciones de las ocho provincias-

Se trata de una combinación de exposiciones, talleres online, rutas, propuestas virtuales y paseos que buscar ser el escaparate de las principales líneas de investigación con sello andaluz desde el carácter lúdico, con juegos o talleres, según ha informado en un comunicado la Fundación Descubre.

La programación de este año combina talleres, charlas en directo o grabadas, investigaciones de humanidades y de ciencias. En la agenda diseñada por las nueves universidades andaluzas tiene un especial protagonismo la de Granada con cerca de 50 de propuestas.

La Universidad de Granada mezcla conferencias, Cafés con Ciencia y actividades adaptadas a la crisis sanitaria y reconducidas a un formato virtual y online que permiten adentrarse en los secretos de la Inteligencia Artificial, conocer el peligro de los terremotos o que lo que en ocasiones parece magia no es más que química.

También amplio es el abanico de alternativas diseñado por la Universidad de Almería (UAL), con un programa que enseña a usar la arqueología como ventana al pasado o a comprender la relación entre la actividad intestinal y la salud.

La Universidad de Córdoba (UCO) ha aprovechado su veintena de actividades para reivindicar la importancia de la investigación y el impacto de la ciencia en la sociedad y combina visitas virtuales con charlas con expertos.

También será el próximo martes sede del V Congreso Científico de Investigadores Noveles, diseñado para promover el conocimiento mutuo entre el alumnado investigador y que da a los investigadores becados la oportunidad de presentar su trabajo de investigación.

La Universidad de Huelva (UHU) se ha sumado a la Semana de la Ciencia de Andalucía con una decena de 'Café con Ciencia', una actividad que acerca la labor de investigadores desde un lenguaje ameno y que servirá para analizar cómo ha cambiado la vida con la pandemia o la química que esconden los colorantes.

A la misma fórmula de café se han sumado las universidades de Málaga y Cádiz mientras la de Jaén aborda temas tan diversos como la actividad física o la carga fiscal de futbolistas o 'influencer', el papel de los hongos como 'enemigos' del patrimonio o la publicidad.

Las dos universidades sevillanas ofertan durante esta quincena divulgativa otra treintena de actividades que acercarán la labor de sus facultades, con charlas, una 'scape room' o un estudio sobre las filósofas coetáneas a Platón o Descartes.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD