07-11-2020 / 16:49 h EFE

Ante unas cifras levemente optimistas, el vicepresidente en funciones de president, Pere Aragonès, ha advertido este sábado que la situación de la pandemia aún es "extremadamente grave" y ha asegurado que su prioridad es "salvar vidas" porque "las vidas perdidas es lo único que no se podrá recuperar nunca".

Cataluña ha sumado en las últimas 24 horas otros 4.459 contagios de COVID, cerca de 500 menos que ayer, y ha reportado 61 muertes, aunque la velocidad de transmisión del virus (Rt) sigue cayendo lentamente y se sitúa en 0,93 -una centésima menos- y siguen bajando los pacientes hospitalizados.

La velocidad de propagación del virus (Rt) en Cataluña sigue frenando, aunque lo hace lentamente, 11 centésimas en los dos últimos días, pero ya parece que empieza a notarse en las hospitalizaciones, ya que hoy hay 2.621 ingresados con COVID, 104 menos que ayer, de los que 551 están en la UCI, once más que la víspera.

Según los datos actualizados este viernes por el Departamento de Salud, el número de fallecidos desde el inicio de la pandemia es ya de 14.543 personas en Cataluña, 61 de ellas reportadas en las últimas 24 horas.

Con estas cifras por delante se ha dirigido el vicepresidente en funciones de president y dirigente de ERC, Pere Aragonés, al consejo nacional extraordinario de su partido, para advertir a los catalanes que la situación de la pandemia es "extremadamente grave" y ha pedido mantener la "lucha constante y permanente" contra el virus.

En el décimo día consecutivo en que se reduce la velocidad de propagación del virus, Aragonès ha señalado que el objetivo de cualquier persona con responsabilidad institucional debe ser el de "salvar vidas", porque "las vidas perdidas es lo único que no se podrá recuperar nunca".

El vicepresidente ha fijado como "objetivos claros" conseguir que la velocidad de transmisión esté por debajo de 1 "de forma permanente", una ocupación de un máximo de 300 camas de UCI por pacientes enfermos de COVID y que se detecten menos de 1.000 casos diarios.

Estos parámetros son los que se deben alcanzar para que el sistema sanitario catalán pueda "gestionar bien" la pandemia y no "sacrificar en exceso" el resto de la vida ordinaria, ha explicado.

En los próximos días, los analistas esperan que las cifras sigan mejorando por el efecto del toque de queda nocturno, que ayer el Procicat prorrogó durante otros 15 días, y del cierre de teatros, cines y gimnasios, la reducción del aforo comercial y el cierre perimetral y por municipios el fin de semana.

Fuentes del departamento de Interior informaron a Efe de que esta prórroga se publicará en el DOGC antes del próximo lunes, que es cuando vence el actual decreto de toque de queda.

El número total de contagiados en Cataluña desde el inicio de la pandemia asciende a 294.703, de los que 4.459 han sido diagnosticados desde ayer.

Algunos de estos contagios han tenido lugar en las escuelas, un punto sensible y de especial interés para la Generalitat, que ha subrayado su objetivo de mantener los centros abiertos.

Cataluña suma seis escuelas cerradas, una más que ayer, y contabiliza un total de 59.962 alumnos confinados, 495 más que ayer, debido a la incidencia del coronavirus, según los datos dados a conocer este sábado.

Con todo, los alumnos confinados suponen el 4,16 % del total, y los centros obligados a cerrar son apenas un 0,12 % de los 5.131 que hay en Cataluña, según los datos que el departamento de Educación ha actualizado este sábado.

En cambio, el número de profesores y personal de administración y servicios en cuarentena debido a contagios por la COVID-19 se ha reducido en 29 personas, y es ahora de 2.866 personas (1,75 % del colectivo), mientras que entre el personal externo están en cuarentena 154 personas, tres más que ayer.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD