06-11-2020 / 21:40 h EFE

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha emitido una sentencia en la que reconoce el derecho del Ayuntamiento de Zaragoza a recibir del Gobierno de Aragón el pago de 33,545 millones de euros por la deuda pendiente del tranvía.

La sala de lo contencioso-administrativo del alto tribunal aragonés ha emitido esta sentencia, con fecha de 4 de noviembre, en la que se desestima el recurso interpuesto por el Ayuntamiento contra el acuerdo “unilateral” tomado por el Gobierno de Aragón en marzo de 2018 de establecer la deuda pendiente en 8,98 millones de euros, y no en los 33,545 millones que exigía el consistorio.

Según la sentencia, el Gobierno deberá pagar esta cantidad, incrementada con el interés legal desde la notificación de la sentencia hasta su pago efectivo, y se le impone asimismo al ejecutivo autonómico el pago de las costas.

En febrero de 2009 el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón firmaron un convenio para la financiación de las obras de la línea 1 del tranvía (Parque Goya-Valdespartera).

Reconoce la sentencia que ambas administraciones manifestaron su voluntad de compartir la financiación en ese convenio y adquirieron el compromiso de “asumir de forma igualitaria la subvención de capital necesaria” de un proyecto que ascendió a 400 millones de euros.

Pero por la entrada en el proyecto de un socio privado, la cantidad que debían aportar ambas administraciones se redujo hasta 128,7 millones de euros, es decir, 64,35 millones cada una.

El Gobierno de Aragón, se indica en la sentencia, abonó 24,75 millones de euros correspondientes a las anualidades de 2010, 2011 y 2012, pero en 2013 dejó de pagar.

En noviembre de 2017 el Gobierno de Aragón adoptó un acuerdo para la liquidación del convenio y autorizó el pago de un saldo pendiente que el ejecutivo estimó en 8,71 millones de euros, cantidad que cuatro meses más tarde el propio Gobierno aumentó hasta 8,98 millones.

El Ayuntamiento recurrió esta orden y ahora el TSJA le da la razón, al rechazar esta “liquidación unilateral”.

Las dos administraciones discrepaban en la naturaleza del convenio, ya que mientras el Gobierno de Aragón lo consideraba de base subvencionable, el Ayuntamiento sostenía que es un convenio interadministrativo de colaboración y cooperación, de naturaleza obligatoria.

Y el TSJA avala la consideración del Consistorio sobre el convenio, que estima de colaboración “sobre un servicio público de transporte, el tranvía, en el marco de las competencias atribuidas a ambas administraciones”.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ofrecerá este sábado una rueda de prensa para ofrecer su valoración sobre la sentencia.

 
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