06-11-2020 / 17:21 h EFE

Unas 200 personas enfermas de COVID e ingresadas en hospitales andaluces han sido tratadas con hiperplasma, plasma sanguíneo donado por pacientes que han superado la enfermedad y que generan un anticuerpo que puede ayudar a otras personas.

Según han informado a Efe fuentes del Centro Regional de Transfusión Sanguínea, las donaciones han aumentado en las últimas semanas y ya hay reservas de unas 800 bolsas, para transfundir a demanda de los médicos.

Las donaciones sirven para trabajar en un estudio clínico activo en Andalucía que aprovecha la generosidad de personas que han superado la covid y han generado anticuerpos y utiliza su plasma para tratar a enfermos aún convalecientes, con este plasma, denominado "de convalecientes", que posee anticuerpos con actividad neutralizante frente al virus y sirven para mejorar la respuesta del organismo frente a la infección.

La donación de este plasma se realiza mediante aféresis, un procedimiento sencillo y seguro que consiste en extraer una cantidad de plasma del donante sin que se afecten las células de la sangre.

Cuando se obtiene este plasma, siguiendo el mismo procedimiento que en cualquier otra donación, se fracciona en dosis de 300 mililitros y se mantiene congelado hasta su uso, un año como máximo, con la premisa de que una sola donación permite contar con dos bolsas de plasma.

El uso clínico del plasma se ha incluido tanto en un ensayo clínico como en un estudio observacional ajustados a las indicaciones de las autoridades sanitarias europeas, y muchos pacientes que han recibido este tratamiento de plasma para mejorar su respuesta al virus.

La Red Andaluza de Medicina Transfusional ha hecho un llamamiento a los afectados de coronavirus ya curados para que donen plasma, y solo se piden los mismos requisitos que para donar sangre, como ser mayor de edad, pesar al menos 45 kilos y gozar de buena salud.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD