06-11-2020 / 14:13 h EFE

La plataforma digital de acceso libre "Aragón Wine Expert" va a servir para impulsar el conocimiento de los vinos que se producen en la Comunidad aragonesa a través de sus cuatro denominaciones de origen (Borja, Calatayud, Cariñena y Somontano) y de Vinos de la Tierra y Vino de Pago.

Mediante esta plataforma que pone en marcha el Gobierno de Aragón se promoverá tanto la formación como la producción de los vinos aragoneses con el objetivo de ponerlos en valor, tanto en la Comunidad como en el mercado exterior, nacional e internacional.

Aragón es el séptimo productor nacional de vinos, con 140 millones de litros al año, de los que alrededor del 85 por ciento están amparados y vinculados a una Denominación de Origen en lo que es una apuesta por la calidad certificada.

La directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria, Carmen Urbano, ha presentado esta plataforma digital junto a su impulsor, el asesor en márketing vitivinícola y promotor de la plataforma, Mariano Navascués.

Carmen Urbano ha recordado que Aragón cuenta en estos momentos con 4.000 explotaciones vinícolas activas y 180 operadores, entre bodegas y almacenistas de vino, y lo que se pretende es dar a conocer el producto.

"Lo que no se conoce no se ama", ha subrayado Urbano tomando la frase del propio Mariano Navascués en lo que fue uno de los puntos de arranque de esta plataforma cuando empezó a gestarse en abril de este 2020, a la vez que ha insistido en que "la formación es la base del conocimiento".

Urbano ha dejado claro que el objetivo que se marcan es el de impulsar el conocimiento de los vinos de Aragón "en primer lugar entre nosotros y también fuera hasta donde nos lleguen los recursos", para lo que están cooperando con Aragón Exterior (Arex) y sus diferentes oficinas fuera de la Comunidad.

Uno de los retos que se han marcado es de ofrecer una versión en al menos cuatro idiomas, que ya se están produciendo, para llegar al mercado internacional, así como realizar ciclos formativos de grado avanzado para profesionales del sector y organizar encuentros presenciales.

La plataforma está dirigida tanto al colectivo de amantes del vino, en sus diferentes niveles, como a aquellos profesionales que podrán encontrar en este recurso la documentación que puedan necesitar.

Los aficionados al vino podrán ahondar en el conocimiento de los caldos de calidad aragoneses a través de cinco cursos cortos de iniciación online de las cuatro DO y otro del Vino de la Tierra y Vino de Pago, de los que podrán examinar sus conocimientos para acceder a un sexto curso que de superarlo con éxito les convertirá en "Experto en Vino de Aragón".

Mariano Navascués ha destacado que el "propósito" con el que nace esta plataforma digital es el de dar a conocer "todo el patrimonio vitivinícola de Aragón y formar a nivel de iniciación para promover su riqueza".

También ha incidido en que toda la información que recoge la página web está "contrastada y certificada al cien por cien" y lo que pretenden es que los que se acerquen a conocer el vino puedan "amarlo y defenderlo para ser sus prescriptores".

Otro de los objetivos de la plataforma será el de promocionar y dar a conocer, como ya se está haciendo, variedades propias de Aragón como la garnacha o la cariñena.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD