06-11-2020 / 13:11 h EFE

La Audiencia de Zaragoza ha sobreseído la denuncia por lesiones y abuso policial presentada por un detenido en Ejea de los Caballeros que responsabilizó a los agentes que llevaron a cabo su detención de agredirle en el momento de ser reducido.

Los hechos ocurrieron el pasado mes de mayo, mientras estaba en vigor el primer estado de alarma por el coronavirus, cuando el detenido, al ser requerido por los agentes por incumplir las restricciones de movimiento establecidas, les arrojó un tablón, les escupió al tiempo que les decía que tenía la covid y les amenazó de muerte.

Este relato fue establecido por la titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Ejea de los Caballeros en un auto de transformación del caso en un procedimiento abreviado contra el detenido por presuntos delitos de desobediencia grave al estado de alarma, lesiones y amenazas de muerte a los agentes.

En este auto, al que ha tenido acceso Efe, la magistrada rechazó el encausamiento de los dos guardias civiles por la denuncia interpuesta por el acusado, al entender que las lesiones que sufrió se las produjo él mismo cuando trataba de resistirse a ser esposado y acometía insistentemente contra los agentes.

La Audiencia de Zaragoza ha confirmado, en otro auto al que también ha tenido acceso Efe, la apertura de una causa penal contra el investigado por los referidos delitos así como el sobreseimiento de la denuncia contra los agentes.

El tribunal destaca que la instructora apreció la concurrencia de "vehementes indicios" de responsabilidad penal respecto al investigado, de acuerdo a los partes de asistencia y sanitarios referidos a las lesiones sufridas por los agentes, propias, subraya, "de la acción de acometer con violencia contra los mismos".

El representante legal de los dos agentes, el letrado Jorge Piedrafita, ha asegurado, en declaraciones a Efe, que solicitará las "máximas penas" para el acusado por los delitos referidos a fin de salvaguardar los derechos de sus clientes, agredidos, ha añadido, mientras realizaban su trabajo para garantizar el cumplimiento del estado de alarma.

Ha destacado que una situación similar se volvió a producir durante el pasado puente de Todos los Santos también en la localidad de Ejea de los Caballeros, cuando un hombre fue detenido en horario de toque de queda mientras vociferaba hacia un edificio y sin llevar mascarilla.

El atestado, ha asegurado el letrado, relata que al serle recriminada su infracción y se procedía a su identificación, esta persona se encaró con los agentes y les dijo él hacía "lo que le daba la gana".

Cuando procedían a abandonar el lugar tras identificar al presunto infractor, éste se abalanzó sobre los agentes, que procedieron a reducirlo y a trasladarlo detenido a dependencias policiales.

Piedrafita, representante legal de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), ha anunciado la intención de la organización de perseguir estas conductas como acusación a fin de salvaguardar los derechos de sus asociados.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD