06-11-2020 / 11:42 h EFE

Diez investigadores han publicado "Aragón desgajado", una obra colectiva que rastrea y se adentra en la vida de personalidades aragonesas del arte, la ciencia, la literatura o el cine que se vieron forzadas a exiliarse en 1939, tras la victoria de Franco en la Guerra Civil, y que más tarde, en algunos casos, tuvieron que hacer frente al nazismo.

El libro, coordinado por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza Alberto Sabio y editado por la editorial Doce Robles y el Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA), profundiza en las vivencias de estos exiliados al objeto de recuperar sus nombres para la memoria colectiva de Aragón.

Así, la obra sigue las peripecias vitales del magistrado José Luis Galbe; los pintores Agustín Alamán, José Luis González Bernal, Ramón Martín Durban y Manuel Viola; el caricaturista José Cabrero Arnal; el bibliotecario y pedagogo Juan Vicens de la Llave; los escritores Benjamín Jarnés, Joaquín Maurín, María Dolores y José Ramón Arana y Ramón J. Sender; y el cineasta Luis Buñuel.

De seguir sus pasos a través del exilio desde Francia hacia Argentina, Cuba, Uruguay, Venezuela o, sobre todo, México se han hecho cargo el escritor Javier Barreiro, los periodistas Esther Puisac y Víctor Pardo, los historiadores Amparo Martínez, Alberto Sabio y Manuel García Guatas, y los profesores José Domingo Dueñas y Mary S. Vásquez.

Por su parte, el escritor y periodista José Andrés Rojo describe en su texto las fases los exiliados republicanos camino de Francia, en su mayoría ubicados posteriormente en campos de trabajo bajo malas condiciones y amenazados posteriormente por el nazismo, que, según informa el IEA, "actuó contra los españoles perseguidos con la decidida colaboración y complicidad del franquismo".

El libro contenía un capítulo de la investigadora Sara Villarías dedicado a la función que ejerció el Centro Republicano Español de México, en el que los aragoneses Mariano Joven y Eduardo Castillo tuvieron un protagonismo esencial durante los años más duros del exilio.

Por la obra, añaden las fuentes citadas, "transitan hombres y mujeres que hicieron gala de un componente ético innegable, fraguaron las bases de un futuro distinto y democrático, pero que no han tenido después demasiada consideración pública".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD