05-11-2020 / 15:34 h EFE

El grupo municipal de IU, que facilitó con su voto la investidura como alcalde del socialista Diego José Mateos en junio de 2019, ha evidenciado este jueves la ruptura de ese pacto durante un pleno del ayuntamiento en el que su portavoz, Pedro Sosa, ha amagado con presentar una moción de censura contra el regidor.

Durante el debate de las ordenanzas fiscales para 2021 el PSOE ha rechazado todas las enmiendas de IU y ha aprobado todas las de Vox y Sosa ha reprochado al equipo de Gobierno que sí aceptara el apoyo de su partido y sus enmiendas para cerrar el pacto de investidura.

Sosa ha criticado la “poca decencia” del concejal de Hacienda, el socialista Isidro Abellán, por rechazar sus enmiendas a las ordenanzas alegando que eran “comunistas” y le ha recordado que “está sentado” en el Gobierno con el voto de IU

Tras una acalorada intervención ha anunciado que dará “debida cuenta a la militancia de IU” sobre lo ocurrido en el pleno y ha dicho que “antes no cabía la posibilidad de presentar una moción de censura, pero ahora sí”.

“Se la anuncio” ha dicho a Abellán “porque está insultando a la inteligencia y al buen hacer de esta organización” y ha advertido de que “el debate de las ordenanzas es el inicio del punto final” en la relación de IU como socio preferente de la coalición en el Gobierno local, del PSOE y CS.

Además Sosa ha recriminado al concejal de Hacienda que no haya cumplido con las enmiendas que su partido presentó a las ordenanzas fiscales de 2020 que fueron aprobadas con el apoyo de IU en un pleno celebrado hace un año.

“No han tenido talante ni han sido agradecidos” ha dicho el concejal de IU durante el pleno a los concejales socialistas.

La situación vivida este jueves en el salón de plenos se suma a las discrepancias públicas manifestadas la semana pasada por PSOE e IU durante las dos reuniones convocadas para analizar el nivel de cumplimiento del pacto de investidura.

La primera fue cancelada por IU tras comprobar que no iba a acudir a la misma el alcalde Mateos y en la segunda, ya con presencia del regidor, el partido en la oposición le acusó de haber incumplido el 85 por ciento de los acuerdos del pacto, mientras que el PSOE dijo haber dado cumplimiento al 60 por ciento de sus contenidos en solo año y medio.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD