05-11-2020 / 15:31 h EFE

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha las mesas de trabajo para elaborar la Estrategia Regional frente a la Despoblación, que se han estructurado en torno a los ámbitos territorial, social y económico.

En una nota de prensa, la Junta de Comunidades ha recordado este jueves que la puesta en marcha de estas mesas forma parte del proceso participativo donde los diferentes agentes implicados en la cuestión del reto demográfico pueden aportar su punto de vista, preocupaciones y posibles demandas a ser consideradas en la nueva Estrategia Regional frente a la Despoblación.

Con este proceso participativo, el Gobierno regional quiere "que el documento sea muy participado para conseguir un verdadero consenso social y político", ha destacado.

Asimismo, ha indicado que las mesas de trabajo están estructuradas en tres ámbitos: territorial, social y económico, que permitirán contrastar los análisis preliminares que se han llevado a cabo, así como abrir un debate sobre cuáles deberían ser los grandes objetivos de la Estrategia Regional frente a la Despoblación.

Y ha apuntado que en estas mesas están presentes los firmantes del Pacto contra la Despoblación en Castilla-La Mancha, que fue firmado el pasado 27 de febrero en Brihuega (Guadalajara).

Este jueves se ha celebrado la mesa territorial, a la que seguirán los reuniones en los próximos días de la mesa social (este viernes) y de la mesa económica (el próximo lunes, 9 de noviembre) todas ellas en formato virtual.

A las aportaciones recogidas a lo largo de estos días, se les sumará la resolución que salga de la Comisión no Permanente de Estudio sobre la Despoblación de las Cortes regionales, para construir la Estrategia bajo unas bases sólidas que tenga una durabilidad de varias legislaturas.

Durante el desarrollo de estos tres grupos de trabajo, se va a presentar el diagnóstico sobre la situación demográfica de Castilla-La Mancha del que se desprende que el envejecimiento poblacional afecta a los municipios más pequeños, así como que hay 237 localidades de la región que tienen menos de 100 habitantes, por lo que están en peligro inminente de desaparición.

Por otra parte la Junta ha avanzado que este viernes se abre un periodo de información pública sobre el anteproyecto de ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha, con el fin de que cualquier persona interesada pueda examinar el expediente y formular las observaciones, sugerencias o alegaciones que estime pertinentes.

El anteproyecto estará a disposición de los interesados en el tablón de anuncios de la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (www.jccm.es) y en la oficina del Comisionado de Reto Demográfico de Castilla-La Mancha, así como en la página www.castillalamancha.es., ha indicado la Junta de Comunidades.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD