05-11-2020 / 12:01 h EFE

La Sociedad del Diccionario Enciclopédico de Medicina (SOCDEMCAT) y la Fundación Doctor Antoni Esteve han colaborado con el TERMCAT en la revisión terminológica y la actualización de 200 términos relacionados con la farmacología y con algunos de los medicamentos usados o probados contra la COVID-19.

El diccionario, según ha informado la Fundación Antoni Esteve, ha puesto al día la información de términos como el camrelizumab, el anticuerpo monoclonal humanizado que se ha utilizado para hacer frente a la covid; el cloroformo, fármaco de importancia histórica en el entorno de la farmacología; o la cloroquina, un antipalúdico histórico que también ha tenido un uso excepcional durante la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2.

Las encargadas de la revisión y la actualización terminológica de estos términos han sido Carlota Cerrillo Moya y Clara Escala Crusells, estudiantes de la Universidad Pompeu Fabra que han culminado el Grado de Biología Humana con el trabajo "Revisión y actualización de las entradas de fármacos indispensables en el nuevo Diccionario enciclopédico de medicina (DEMCAT)".

Gracias a su labor de investigación, han actualizado 187 fichas terminológicas del DEMCAT y han creado 13 nuevas con términos relacionados con la farmacología.

Estas fichas ofrecen la denominación catalana (y sinonimia, en su caso), más la categoría gramatical y también figuran las denominaciones equivalentes en castellano, francés e inglés, más la categoría gramatical, las nomenclaturas científicas, una definición, las notas complementarias, las áreas temáticas en las que se incluye el término y las fuentes documentales consultadas para cada uno de los campos de la ficha terminológica.

Esta actualización terminológica de 200 fármacos indispensables, que abarcan la mayoría de las indicaciones terapéuticas y grupos farmacológicos de todo el arsenal terapéutico actual, se ha llevado a cabo bajo la supervisión de expertos en terminología y farmacología como M. Antònia Julià y Sílvia Escrig, de TERMCAT, y Fèlix Bosch, de la Fundación Antoni Esteve.

La SOCDEMCAT ha impulsado esta colaboración académica en el marco del proyecto DEMCAT, una iniciativa de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares, la Enciclopedia Catalana, el Instituto de Estudios Catalanes, TERMCAT y el Departamento de Salud, que cuenta con el apoyo de la Fundación Antoni Esteve.

El proyecto DEMCAT promueve crear un diccionario en línea integral de medicina y ciencias de la salud en lengua catalana, renovado y adaptado a las nuevas tecnologías de la información, los valores, los intereses y las necesidades de la sociedad actual.

Aparte de facilitar la actualización permanente de los contenidos, el formato digital hace posible la adaptación y la viabilidad en nuevos escenarios futuros.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD