04-11-2020 / 20:39 h EFE

El exministro de Exteriores, Josep Piqué, ha advertido este miércoles que la crisis que ha originado la pandemia solo podrá superarse con reformas basadas en "consensos a largo plazo" y con la mira puesta más allá de las dos próximas legislaturas y ha instado a que se hagan con "el máximo apoyo parlamentario" para transmitir confianza y disminuir así la incertidumbre sobre la economía.

Lo ha expresado en la conferencia "El nuevo entorno estratégico tras la crisis del coronavirus", organizada por la Asociación Atlántica Española y el Instituto de Política Internacional, en la que ha recordado la incertidumbre sobre la duración de la pandemia y ha afirmado que el "esfuerzo en términos de gasto" que está realizando España, al igual que el resto de socios europeos, será "cada vez más difícil" de "sostener en el tiempo" y "tiene sus límites", por lo que habrá que retomar "la senda de la estabilidad" presupuestaria.

En el caso de España, ha opinado Piqué, son necesarias reformas que tengan en cuenta un horizonte como mínimo de dos legislaturas y que contemplen reformas profundas, por ejemplo fiscales, impulsadas con el acuerdo de la mayoría de las fuerzas políticas para lanzar un mensaje de "credibilidad" en el escenario internacional.

En términos europeos, ha afirmado que la respuesta a la pandemia "no ha sido mala", pero "aún es insuficiente", y ha sostenido que "los populismos limitan la capacidad de respuesta política", lo que ha provocado que se acuse la crisis social, económica y política, al tiempo de que se erosionen "las instituciones democráticas".

En este sentido, el exministro de Exteriores ha lamentado la falta de liderazgo en la UE, ya que es necesario dar "una respuesta clara a los ciudadanos" en cuestiones como incrementar el gasto en seguridad y defensa frente al debilitamiento de la OTAN.

Piqué ha añadido que es necesario hacerlo para que la UE tenga un "papel relevante" en el nuevo escenario geopolítico internacional con China y EE. UU. a la cabeza y en el cual, ha vaticinado, el diálogo se va a establecer frecuentemente en el terreno del "poder" y de "la amenaza del uso de la fuerza", y no tanto en términos de "cooperación y solidaridad".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD