04-11-2020 / 20:09 h EFE

El periodismo deportivo ha sido pionero en la introducción del móvil en las rutinas profesionales y ha aportado innovaciones que se han utilizado después para otros contenidos, según los participantes de la mesa redonda "Móviles y deporte", de la IV Jornada de Periodismo Móvil (MoJoBCN).

El hecho de que el periodismo deportivo esté estrechamente ligado al entretenimiento ha permitido a los profesionales ser más atrevidos a la hora de experimentar con nuevos formatos y narrativas híbridas, según han coincidido en defender los periodistas Sandra Sánchez (El Patio), Lucía Santiago (EFE Deportes) e Ignacio Labarga (Marca.com).

Las jornadas, que organizan la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Agencia EFE con el patrocinio de Vueling, se han centrado este miércoles en el uso del móvil en las informaciones deportivas, un especialidad periodística "que se permite licencias que otros no", según la periodista deportes de la Agencia Efe Lucía Santiago.

Santiago ha relatado como la Agencia Efe, con 81 años de vida, se ha ido adaptando a los tiempos: "Aunque seguimos escribiendo muchos textos y haciendo vídeos y fotografías con cámara, también hemos incorporado el teléfono móvil a nuestro día a día", ha explicado.

La periodista ha mostrado imágenes de algunos de sus trabajos en eventos deportivos de todo el mundo, a los que siempre llega "dos horas antes de que empiece el partido", para grabar unos informes en vídeo anunciando a abonados y usuarios la cobertura que ofrecerá la Agencia EFE.

"Después -ha proseguido la periodista-, subo a la tribuna de prensa y paso los avances y las crónicas, antes de dirigirme con mi teléfono móvil a grabar las reacciones de los deportistas".

A su juicio, "en el futuro, el 75 % de lo que consuman los usuarios de los medios de comunicación serán vídeos", por lo tanto, los medios deben ofrecerlos.

El periodista de Marca.com Ignacio Labarga ha reconocido que este diario deportivo y sus periodistas también han tenido que cambiar costumbres y maneras de trabajar en los últimos tiempos.

"Hoy en día, el dispositivo que mejores cifras tiene, tanto en número de usuarios como en permanencia, es el teléfono móvil, por lo tanto hemos modificado contenidos, con titulares más cortos y más fotografías, tal como exige el formato", ha revelado.

El caso de Sandra Sánchez es diferente, ha aclarado, ya que "El Patio" nació directamente como medio digital que utiliza Youtube para hablar de fútbol femenino.

"El móvil nos allanó el camino -ha recordado-, porque al ser un medio independiente, sin ninguna gran empresa detrás, fue básico eliminar obstáculos. El móvil transmite cercanía e intimida menos que una cámara, que es lo que nosotras necesitamos".

"El Patio" utiliza también el móvil para las grabaciones en plató y el 95 % de lo que emite se graba con este dispositivo.

"El teléfono móvil ha venido para quedarse -ha concluido Labarga-, pero no sólo como unidad de producción audiovisual, sino también como medio para publicitar tus trabajos en las redes sociales. Si anuncias tu trabajo en redes, luce más".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD