04-11-2020 / 19:10 h EFE

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, lamentó este miércoles que Turquía prosiga actividades de prospección en aguas de interés de Grecia y Chipre y que de esa manera continúe generando "tensiones y desconfianza" pese a los esfuerzos de diálogo en curso.

"Los últimos anuncios del (servicio de advertencias marítimas griego) Navtex y la continuidad de actividades de reconocimiento sísmico de Turquía, que afectan a las zonas marítimas de Grecia y Chipre, son profundamente lamentables", indicó un portavoz de Borrell en un comunicado.

"Especialmente teniendo en cuenta los constructivos intentos en curso a todos los niveles de crear espacio para el diálogo", añadió.

En concreto, lamentó que las acciones de Turquía sigan "creando más tensiones y desconfianza en la región en lugar de contribuir a soluciones duraderas".

Para Borrell, el "diálogo de buena voluntad y la abstención de acciones unilaterales son elementos cruciales para alcanzar un entorno estable y seguro en el Mediterráneo oriental y desarrollar una relación cooperativa y mutuamente beneficiosa entre la UE y Turquía".

Destacó que las diferencias "tienen que ser discutidas y solucionadas en la mesa de negociaciones".

Grecia protestó el pasado domingo por las actividades del buque sísmico turco "Oruc Reis" en aguas al sur de la isla de Rodas, una acción que Atenas calificó de ilegal porque se superpone con la plataforma continental helena.

La disputa por la delimitación de zonas económicas exclusivas (ZEE) marítimas entre Turquía y Grecia pasa por uno de sus peores momentos, a pesar de los esfuerzos diplomáticos de varios países europeos para calmar las tensiones en el Mediterráneo oriental.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD