04-11-2020 / 14:30 h EFE

El presidente de la Asociación Riojana de Hoteles, Demetrio Domínguez, ha asegurado a Efe este miércoles que la situación del sector es "dramática y catastrófica" en la región, tras el cierre en los últimos días de establecimientos "emblemáticos" como el Carlton de Logroño, Los Agustinos de Haro y el Balneario de Arnedillo.

Domínguez ha lamentado que el cierre perimetral de la comunidad desde el pasado 23 de octubre hasta el 29 de noviembre impide la llegada de turistas y de personas que se desplazan a trabajar a la comunidad.

Además, en Logroño y Arnedo hay un confinamiento perimetral durante todo este mes y las noticias que se publican sobre el incremento de contagios en La Rioja no invitan a desplazarse a la región por motivos laborales, por lo que se ha optado por posponer los viajes de trabajo, ha indicado.

Por ello, Domínguez ha augurado que en los próximos días se producirán los cierres de más establecimientos, ante la falta de reservas y las previsiones de que la situación del sector turístico no pueda mejorar antes de la Semana Santa de 2021.

Ha recordado que varios hoteles, como el Marqués de Vallejo de Logroño, ni siquiera reabrió sus instalaciones tras la finalización del confinamiento, por lo que ha seguido cerrado en esta segunda oleada.

Esta situación ha perjudicado no solo a los hoteles, también ha afectado a todos las empresas que trabajan para el sector, como personal de limpieza, lavanderías y suministros de alimentación, ha añadido.

Como parte del Grupo de Trabajo de la Hostelería Riojana, ha demandado al Gobierno de La Rioja la puesta en marcha de un Plan de Rescate covid-19 para todo el sector hostelero por la reducción de su facturación, además de la aprobación de exenciones de impuestos mientras se prolongue la pandemia sanitaria.

Otra petición es la prolongación de los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) para los trabajadores del sector por la limitación de la actividad laboral.

Domínguez ha subrayado que lo peor de esta situación es no poder vislumbrar "el final del túnel" o contar con una fecha en la que volver a trabajar, lo que ha ocasionado "incertidumbre, desánimo y mucho desasosiego" entre los empresarios hoteleros.

 
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