04-11-2020 / 13:30 h EFE

El Consejo de Gobierno de La Rioja ha autorizado este miércoles un gasto de 1,4 millones de euros para el pago de 42.750 sesiones de atención temprana de un millar de menores de 0 a 6 años, ha informado el consejero de Gobernanza Pública y Servicios a la Ciudadanía, Pablo Rubio.

Rubio, en la rueda informativa posterior al Consejo, ha añadido que la atención temprana requiere de una atención específica, tanto en menores con discapacidad, en situación de riesgo social o que presentan retrasos cognitivos.

El programa de atención temprana, que ya se desarrolla en la comunidad, se incrementará de manera "notable" tanto en el ámbito presupuestario como en la intensidad de la actuación, ha afirmado el consejero.

Se implementará con más personal de psicomotricidad, logopedas, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales o psicológicos, entre otros especialista.

El programa se distribuirá en 14 lotes o contratos diferentes, de los que la mayor parte se destinarán a la Logroño, por su población, pero también se descentralizará en La Rioja Alta y Rioja Baja.

El consejero ha indicado también que el programa atenderá a menores hasta seis años, en lugar de tres para ofrecer una respuesta más amplia a los menores con estas necesidades.

Rubio ha precisado que la inversión aprobada este miércoles para atención temprana es "importante", ya que se prevé que pueda alcanzar al millar de menores aproximadamente y que requieren este servicio multidisciplinar.

En el ámbito de los servicios sociales, el Consejo de Gobierno, centrado la lucha contra la covid-19, también ha aprobado un gasto de 752.000 euros para el centro de día de Badarán en los próximos dos años.

El consejero ha informado de que este centro, perteneciente a la comarca de Nájera, atiende a unas veinte personas mayores.

Ha destacado la importancia que tiene para el Gobierno este apoyo económico con el objetivo de conseguir evitar los ingresos de las personas mayores en residencias de mayores y que residan el mayor tiempo posible en sus domicilios con atención.

El consejero, en relación a la situación en las residencias de la tercera edad, ha dicho que la razón habida en los últimos días con nuevos contagios en estos centros se explica en que, aunque hay control, los trabajadores entran y salen de los centros para acudir al trabajo y hay riesgo de contagios.

Según los datos facilitados este miércoles por el Ejecutivo, La Rioja ha contabilizado 1.514 casos activos de covid-19, que son 87 menos que en la jornada anterior; pero se han detectado 15 positivos más en las residencias.

En 25 de los 32 centros con residentes que hay en La Rioja no se han detectado casos positivos, uno menos que el martes.

El consejero ha destacado también la importancia de evitar situaciones de transmisión comunitaria y de lograr que los cuidadores en domicilios o empresas externalizadas de este servicio extremen las precauciones.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD