03-11-2020 / 19:20 h EFE

La investigación sobre un supuesto desvío de fondos públicos al expresident Carles Puigdemont, en la que aparecen en el foco los excargos de ERC y CDC Xavier Vendrell y David Madí, está generando incomodidad en el Govern, mientras Ciudadanos ya pide un pleno monográfico sobre corrupción.

El juez tiene bajo lupa media docena de proyectos empresariales -vinculados a sectores tan dispares como la salud, la educación o el transporte- de Vendrell y Madí, figuras clave para la creación del "estado mayor del procés" que organizó en la sombra el 1-O.

Los investigadores sospechan que ambos empresarios, detenidos la semana pasada en la operación Volhov, se sirvieron de su trayectoria y contactos en el Govern para favorecer sus negocios.

El caso incomoda al Govern, que este martes ha celebrado su reunión semanal, tras la cual la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, ha esquivado en rueda de prensa las preguntas sobre si la Generalitat piensa abrir una investigación interna.

Budó, la consellera de mayor rango de JxCat, ha negado que Madí y Vendrell hayan influido en la toma de decisiones del Govern y ha derivado a la titular de Salud, Alba Vergés, las explicaciones sobre sus contactos con uno de los investigados.

En concreto, la Guardia Civil sospecha que Vendrell aprovechó sus relaciones en ERC para el negocio de laboratorios de biomecánica y se hizo con una concesión "irregular" del Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas (ICAM) de un lote de contratos relacionados con el servicio de visitas médicas y pruebas complementarias.

La adjudicación investigada, que recayó en una UTE integrada por una empresa vinculada a Vendrell, por importe de 442.672 euros, fue impugnada por la empresa Invalcor ante el Tribunal Especial de Contratación, que depende del Departamento de Vicepresidencia, donde "Vendrell dispone de muchos contactos", según el instituto armado.

Ello motivó que la concesión quedara suspendida a la espera de que se pronunciara la Autoridad Catalana de la Competencia, un contexto en el que la Guardia Civil sitúa un almuerzo entre Vendrell y la consellera Vergés en un restaurante de Barcelona el 2 de octubre.

Preguntada por ese almuerzo discreto, Budó ha evitado pronunciarse: "Sobre comidas privadas, se le tendría que preguntar a la persona afectada. Desconozco con quién comen o cenan mis compañeros de Govern. No me toca a mí responder", ha dicho, derivando así a Vergés la petición de explicaciones.

Budó ha asegurado no tener "constancia" de que se haya actuado "fuera de los procedimientos establecidos" y ha eludido comentar si habrá investigación interna para esclarecer el papel de Vendrell y Madí en determinadas decisiones o adjudicaciones del Govern.

"El sumario es secreto, cuando tengamos más información podremos definir de qué manera debe actuar el Govern", ha afirmado Budó.

Mientras tanto, el presidente de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha anunciado que su grupo promoverá un pleno monográfico para "proteger los recursos de los catalanes" ante los casos de "corrupción", en alusión a la operación Volhov, y pedirá la comparecencia de Vergés para que aclare su relación con Vendrell.

Carrizosa ha acusado al independentismo de querer "tapar las vergüenzas con la bandera" y, "mientras centenares de miles de catalanes cierran sus negocios, se van a ERTE o se sacrifican, la consellera de Salud se reúne con un exmilitante de Terra Lliure para pactar cómo resolver problemas de un contrato a dedo".

El líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha negado que el almuerzo que mantuvieron Vergés y Vendrell influyera: "Desmiento que esa comida pudiera tener ningún tipo de influencia sobre un concurso que estaba revocado", ha afirmado.

La portavoz parlamentaria de JxCat, Gemma Geis, ha negado toda "credibilidad" a la investigación de la Guardia Civil y ha dicho que en su grupo están "hartos" de ver acusaciones "sin el más mínimo fundamento".

A la espera de que se discuta la propuesta de pleno monográfico de Cs, mañana miércoles comparecerán en el Parlament el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y Budó para explicar las medidas que está adoptando el Govern para frenar la pandemia de la COVID-19.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD