03-11-2020 / 18:11 h EFE

La guardia fronteriza cubana decomisó en octubre más de dos toneladas de marihuana durante sendas operaciones contra el narcotráfico realizadas en el espacio de una semana en las costas orientales de la isla, informan este martes medios oficiales.

La primera de las cargas fue interceptada entre el 9 y el 13 de octubre, tras ser lanzada por la borda desde una lancha rápida que huyó rumbo norte.

Un total de 70 contenedores y ocho paquetes aislados fueron hallados en las cercanías de las localidades costeras de Baracoa y Maisí, para un total de 1.618 kilogramos de marihuana, especifica el periódico estatal Granma en una amplia nota.

El resto de la droga fue hallada el pasado día 16 cuando agentes cubanos detuvieron a una embarcación con tres tripulantes extranjeros (dos bahamenses y un jamaicano) y 730,41 kilogramos de marihuana procedentes de Jamaica.

Según datos oficiales, el pasado mes de mayo los guardafronteras cubanos también incautaron 251 paquetes con 593 kilogramos de marihuana arrojados al mar por otra lancha rápida.

En estos casos las autoridades de la isla mantuvieron comunicación con el Servicio de Guardacostas de Miami (EE.UU.) y la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas, posibles destinos de los narcotraficantes, asegura la nota.

En Cuba la mayor cantidad de drogas decomisada anualmente proviene de alijos encontrados en las costas y en una menor cuantía de intentos de tráfico ilegal detectados en los aeropuertos, cerrados durante siete meses este año debido a la pandemia de la covid-19.

Durante 2019 las autoridades aduaneras cubanas se incautaron de 21 kilos de droga, una considerable disminución frente a los más de 60 kilos interceptados el año anterior en las terminales aéreas.

Entre las drogas intervenidas predominó la cocaína tanto líquida como sólida, seguida por la marihuana, en tanto se elevaron los casos de detección de drogas sintéticas como el aceite de cannabis.

Cuba no admite certificados médicos para el uso terapéutico de la marihuana y mantiene una severa política antinarcóticos de tolerancia cero, que puede implicar el retorno inmediato del turista al país de origen, aunque en la mayoría de los casos se les permite la entrada tras el pago de una multa y el decomiso de la droga.

La prohibición incluye a los populares cigarrillos electrónicos con extracto de marihuana, que son confiscados en frontera.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD