02-11-2020 / 19:21 h EFE

El presidente de la Confederación Empresarial de Navarra (CEN), Juan Miguel Sucunza, ha afirmado, en el webinar "Instrumentos de apoyo financiero: Sonagar y Elkargi", que las empresas necesitan apoyo en el corto plazo "para sostener la economía”

En la apertura de la sesión, Sucunza ha señalado que las empresas, "hoy más que nunca, necesitan apoyo en el corto plazo para afrontar las consecuencias de la crisis derivada de la pandemia".

"Estamos en un escenario cargado de incertidumbre en el que nuestros vecinos europeos ya dan señales preocupantes de ralentización económica. Por ello, no podemos parar. Debemos seguir trabajando colaborativamente para, entre todos, enfrentar los retos que tenemos por delante”, ha declarado.

Por su parte, Pablo Cámara, director general de Sonagar, ha recordado que 2020 está siendo un año “atípico en todo”. Si bien ya se observaban signos de una desaceleración al comienzo del ejercicio, la pandemia "ha impactado de forma brutal en nuestra vida y, por tanto, en las empresas".

Ante esta situación, ha agregado, "Sonagar, de la mano del Gobierno de Navarra, a través de Sodena y del Gobierno de España, a través de CERSA, ha querido aportar su grano de arena y hemos formalizado avales por un importe superior a los 104 millones de euros, cifra que triplica la formalización de avales de todo el ejercicio 2019”.

En las cuatro décadas de historia de esta entidad, ha informado, se han otorgado 14.760 avales por un importe de 881.448.907 euros y esta financiación "ha contribuido al mantenimiento de más de 7.800 puestos de trabajo en las 2.650 empresas socias de Sonagar”.

El director general de Elkargi, Zenón Vázquez, ha centrado su intervención en el futuro cercano y en cómo poder ayudar a las pymes, ante esta incierta coyuntura: “Invitamos a las empresas a que se acerquen hasta nosotros y compartan sus necesidades, porque seguro que podemos ayudarles”.

Ha subrayado que, gracias a su tamaño, con más de 21.000 empresas socias, “hemos sido capaces de gestionar casi 900 millones de euros para cientos de empresas en las mejores condiciones en toda España y duplicar la actividad en Navarra”.

En su opinión, para hacer frente a esta difícil coyuntura, “en la que la liquidez ha sido un efecto diferenciador respecto a otras crisis pero en la que la incertidumbre ha sido y es mayor que nunca, las pymes deben gestionar adecuadamente su capacidad financiera”. Las empresas "no mueren por caída de ventas o bajada en la rentabilidad, pero si por la caja”, ha afirmado.

Por ello, ha recomendado a las empresas que analicen diferentes escenarios para anticiparse al futuro con diversos planes de tesorería, analizando desde el área financiera distintas acciones a acometer para afrontar la crisis actual.

"Hoy más que nunca, contar con un plan financiero basado en diferentes escenarios será determinante para afrontar el futuro con más garantías. Hay que tomar muchas medidas desde ya. Estamos en un momento de cierta anestesia por la carencia de los préstamos pero la anticipación es clave. En todo ello, desde Elkargi podemos ayudar a las empresas”, ha concluido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD