02-11-2020 / 16:30 h EFE

La Federación de Empresas de La Rioja ha asegurado este lunes que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no servirán para la recuperación económica y del tejido empresarial en la comunidad riojana.

Según ha censurado la FER en una nota, la inversión pública en infraestructuras de comunicaciones, que es el "histórico déficit regional", es "mínima" y no prevé nuevos proyectos para 2021.

El anteproyecto de Ley de PGE para 2021 ha consignado 60,7 millones de euros para La Rioja, que según la FER, "seguirá siendo la gran olvidada de las inversiones públicas, con un descenso del 40 por ciento".

Además de la escasa cuantía, los empresarios riojanos han lamentado "la ausencia de nuevos proyectos y ejecuciones que puedan contribuir a impulsar la economía y a la recuperación empresarial, con la consiguiente creación de empleo".

La Rioja cuenta "poco o nada" para el Estado desde hace muchos años, sea cual sea el color de las formaciones políticas que gobiernan, ha subrayado esta organización.

A su juicio, esta circunstancia tiene una consecuencia clara y directa: la falta de competitividad regional, el escaso atractivo para la inversión empresarial y un progresivo empobrecimiento, especialmente en infraestructuras de comunicaciones, que hacen de este retraso casi imposible de superar.

Ha insistido en que las infraestructuras necesitan una planificación, plazos y proyectos que suelen ser costosos en el tiempo.

Para 2021, que será un año caracterizado por la crisis económica a causa de la pandemia de la covid-19, los presupuestos estatales serán muy reducidos, con inversiones ya previstas, como la ronda sur o la variante ferroviaria de Rincón de Soto.

No hay ni un euro para el corredor Cantábrico-Mediterráneo, uno de los proyectos que situarían a La Rioja en el núcleo central de las comunicaciones europeas, ha asegurado la FER.

Por otro lado, la inversión en carreteras es muy reducida, porque apenas hay partidas significativas y la prolongación de la autovía A-12 entre Santo Domingo de la Calzada y Villamayor del Río (Burgos) se reduce ligeramente a los 5,9 millones y la variante de El Villar de Arnedo cae a más de la mitad con una consignación de 100.000 euros.

También ha alertado de un notable descenso en la conservación y explotación de carreteras estatales que reserva 5 millones de euros, que supone una nueva rebaja.

"Unas buenas comunicaciones por carretera son fundamentales para la inversión empresarial y la competitividad regional", ha insistido la FER, por lo que "a la histórica dificultad de La Rioja para conectar con los principales nudos de comunicaciones de la red y sin enlaces rápidos y directos con las principales capitales se unirá la falta de inversión para su conservación".

 
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