02-11-2020 / 15:51 h EFE

La venta de cigarrillos ha cado ms de un 8 por ciento en el conjunto nacional y el 3,7 en La Rioja durante los nueve primeros meses del ao debido al impacto de la pandemia de coronavirus, un retroceso similar al que acumulaba al trmino del primer semestre, lo que demuestra que la tendencia a la baja se mantiene.

Las cifras, conocidas este lunes, reflejan un descenso del 8,1 % en volumen, hasta los 1.564 millones de cajetillas (con 20 unidades en cada una) y del 8,5 % en valor, hasta los 7.088 millones de euros.

As se desprende del informe mensual del Comisionado del Mercado de Tabacos, que revela que en septiembre la cada fue levemente inferior: del 5,7 % en volumen y del 6,1 % en valor.

El precio medio de la cajetilla se sita en 4,53 euros, dos cntimos menos que hace un ao.

Fuentes del sector apuntan al cierre del ocio nocturno, las limitaciones en hostelera, las restricciones a los desplazamientos y la falta de turismo como algunos de los factores que explican la bajada de las ventas.

Por comunidades autnomas, Baleares encabeza los descensos en nmero de cajetillas vendidas en lo que va de ao con un desplome del 38,5 %, por encima de Comunidad Valenciana (-11,2 %) y Navarra (-10 %).

Aunque todas las regiones registraron bajadas, Castilla-La Mancha es la que menos impacto muestra, con un retroceso del 2,37 %, por delante de Asturias (3,5 %) y La Rioja (3,7 %).

Por compaas, de las cuatro grandes multinacionales que operan en Espaa tanto Philip Morris (Marlboro) como BAT (Lucky Strike) pierden cuota y se quedan en el 30,7 % y el 10,3 %, respectivamente, mientras que Altadis (Fortuna) mejora levemente hasta el 28,15 % y JTI (Winston) sube ms de siete dcimas y alcanza el 25,1 %.

Del resto de las labores, destaca el crecimiento en volumen del tabaco de pipa, que acumula un incremento del 49 % entre enero y septiembre, hasta los 1,4 millones de kilos, un fenmeno vinculado a la moda de las cachimbas.

Tambin aumenta sus ventas el tabaco de liar, aunque de forma ms moderada: repunta un 4 % en lo que va de ao, hasta rozar los 4,7 millones de kilos.

Por el contrario, la venta de cigarros (puros) se ha resentido y cede en volumen un 5,6 % en este perodo.

El retroceso del consumo tambin ha supuesto una bajada de los ingresos fiscales tanto en concepto de impuestos especiales al tabaco (caen un 7 %, hasta los 4.992 millones de euros) como por el IVA (que recula otro 6,7 %, hasta los 1.421,7 millones).

 
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