02-11-2020 / 14:02 h EFE

La Guardia Civil ha identificado y denunciado a un joven de 20 años, vecino de la localidad sevillana de Dos Hermanas, por difundir un vídeo en redes sociales en el que un vencejo era maltratado mientras se enfrentaba a un camaleón, por lo que ha sido imputado por posesión y maltrato de especies protegidas.

El Instituto Armado ha informado en un comunicado de que tuvo conocimiento, a través de una asociación ecologista, de que un joven había colgado un video en internet en el que un vencejo (Apus apus) era maltratado mientras se enfrentaba a un camaleón.

Agentes del Seprona de la Comandancia de Sevilla abrieron una investigación para esclarecer los hechos y, tras una primera búsqueda en internet, localizaron un video en un canal de la plataforma YouTube en el que un joven de unos veinte años pedía disculpas por los hechos aunque no se encontró rastro alguno del video de la supuesta lucha entre el vencejo y el camaleón.

Posteriormente, en una web digital se encontró una noticia sobre un youtuber sevillano que se había visto obligado a retirar un video de su canal porque en el mismo se observaban los hechos relatados.

Este video había tenido una pésima acogida entre los “followers” del youtuber y atesoraba gran cantidad de comentarios negativos, siendo este el principal motivo para su eliminación por parte del creador.

Finalmente y tras acceder a la grabación se verificó la realidad de los hechos que habían sido denunciados, ya que en un momento del video el vencejo es atacado por el camaleón, llegando éste a morder un ala del ave.

Se pudo averiguar que el vencejo acabó muriendo por una mala praxis en los cuidados que necesitaba.

La Guardia Civil realizó una visualización del resto de los videos del canal de este youtuber y se localizaron numerosas grabaciones en las que varios animales son enfrentados a un camaleón con el mismo formato que el video del vencejo.

También se localizaron videos en los que se maltrataban varias especies que, según el anexo del Real Decreto 139/2011 forman parte del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas.

La práctica totalidad de los animales mostrados en sus videos por el investigado se encuentran protegidos a través del Real Decreto estando especialmente penada la tenencia, manipulación o tráfico de estos animales.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD