30-10-2020 / 12:01 h EFE

El 80 % de los test rápidos de antígenos realizados en las Pitiusas ha arrojado un resultado negativo.

Hasta el momento se han realizado un centenar de pruebas a pacientes que, por su sintomatología, son "altamente" sospechosos de estar infectados de covid-19, ha informado el Área de Salud de Ibiza y Formentera en una nota.

Además, este viernes ha finalizado la formación iniciada el pasado 15 de octubre, dirigida a los profesionales de enfermería de los servicios de Atención Primaria y Urgencias para poder llevar a cabo esta nueva prueba.

La formación ha contado de dos partes, una teórica, que se ha impartido en las salas de formación de cada centro, y una práctica, en la que se han hecho pruebas a pacientes que habían sido citados para PCR.

Los pacientes con síntomas de menos de cinco días son la población diana de estas pruebas diagnósticas, ya que este test rápido de antígenos tiene una sensibilidad y especificidad casi del 100 % en los primeros cinco días de infección, cuando la carga viral es más alta, señalan en la nota.

Los resultados se proporcionan a los pacientes en 15 minutos lo que permite actuar "con mayor rapidez" a la hora de cortar la cadena de transmisión y frenar la transmisión comunitaria del virus.

Asimismo, el Área de Salud ha destacado que la prueba permitirá "aliviar" la carga de trabajo del Laboratorio de Microbiología.

Actualmente, las Pitiusas disponen de tres tipos de pruebas diagnósticas: las PCR, el test rápido de antígenos y las pruebas serológicas.

Mientras que la PCR y el test rápido de antígenos detectan la carga viral, las serologías detectan la presencia de anticuerpos; es decir, la reacción defensiva del organismo ante la infección.

Estos últimos son los más indicados a la hora de detectar si un paciente ha pasado la enfermedad.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD