30-10-2020 / 10:11 h EFE

Los consellers de MÉS per Mallorca plantearán el lunes al Consell de Govern la propuesta de convocar la comisión mixta entre los gobiernos central y autonómico, una posibilidad contemplada tanto en el Estatuto de autonomía como en el decreto ley del Régimen Especial Balear (REIB).

La propuesta, lanzada el jueves por el coordinador del partido, Antoni Noguera será planteada de manera formal por los consellers ecosobiranistes, ha anunciado MÉS en una nota. La propuesta la amparan los artículos 125 y 126 del Estatuto y el artículo 3 del decreto del REIB.

Por otra parte, MÉS per Mallorca ha registrado este viernes en el Parlament una petición de comparecencia de la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, para que explique los Presupuestos Generales del Estado para 2021 y "las escasas inversiones programadas por parte del Estado en el archipiélago".

Según el portavoz parlamentario, Miquel Ensenyat, "el Gobierno no puede seguir dando la espalda" a las islas y debe "dar explicaciones de su maltrato y responder ante la cámara que representa a los ciudadanos de las Islas Baleares".

Ensenyat ha reiterado que "el Ejecutivo de Pedro Sánchez no puede esconderse tras presentar unos presupuestos que castigan, maltratan y discriminan a Baleares".

El portavoz ecosobiranista considera "imprescindible" la comparecencia de Calvo "no sólo para que pueda explicarse, sino, lo más importante, que escuche a los grupos del Parlament, entienda las reivindicaciones y que haga de altavoz en Madrid", ha reclamado.

Según Ensenyat, las explicaciones ofrecidas por ahora "son una tomadura de pelo y un intento malintencionado de disfrazar unos presupuestos que son del todo insuficientes".

La petición de comparecencia la firma también la diputada Joana Aina Campomar, portavoz de la formación en la Comisión de Hacienda y Presupuesto. "Intentar maquillar los presupuestos con las aportaciones de los convenios sectoriales o los Fondos Europeos, no nos distraerá para seguir actuando con absoluta firmeza en defensa de los intereses con el objetivo de que las cuentas estatales recojan todas las partidas necesarias para dar respuestas a las necesidades", ha asegurado Campomar.

Calvo defendió este jueves que los Presupuestos Generales del Estado suponen un volumen de recursos de 3.394 millones de euros para Baleares, de los que 2.887 son de sistema de financiación, y además ha una inversión de 507,9 millones, un 16,8 % más que el año anterior. De esos 507,9 millones, 201,6 son inversiones directas y 306,3 millones por subvenciones y convenios.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD