28-10-2020 / 18:40 h EFE

El director general de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, Jesús Moreno, ha explicado en la Unión Europa los avances logrados en los planes climáticos regionales.

Moreno ha participado en representación de Extremadura junto con otras nueve regiones europeas y con miembros del Gabinete del Vicepresidente de la Comisión Europea Frans Timmermans, en una webinar de la Red Europea de Investigación e Innovación de las Regiones Europeas (red ERRIN).

Extremadura, a través del Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima (PEIEC), está totalmente alineada con los principios que inspiran el Pacto Verde Europeo y el Plan Español de Energía y Clima con el fin de alcanzar los objetivos establecidos en el Acuerdo de París y la Ley Europea del Clima.

Los objetivos del PEIEC deben servir para cambiar el modelo energético extremeño durante la próxima década, al favorecer el desarrollo regional y apoyar la recuperación económica y el empleo, ha informado la Junta de Extremadura en un comunicado.

El objetivo es lograr una economía climáticamente neutra para 2030 y tener el 100 por 100 de la energía generada a partir de fuentes renovables para ese año.

Un aspecto clave del PEIEC es la participación social, ya que con carácter previo a la elaboración del PEIEC la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad impulsó una interlocución con todas las instituciones y agentes regionales afectados por el cambio climático en su proceso de diseño y de recogida de datos, para hacer que los modelos de planificación del plan extremeño fueran más realistas.

El director de Sostenibilidad ha afirmado que el Pacto Europeo por el Clima debe convertirse en un punto de referencia que permita una amplia participación de las instituciones regionales y locales y de sus ciudadanos en la acción por el clima y el medio ambiente.

Se debe promover la presencia de las regiones como actores importantes en la transición energética y verde, teniendo siempre en cuenta que las regiones europeas tienen diferentes puntos de partida en este proceso de transición y deben implementar sus esfuerzos a un ritmo adecuado que no profundice las diferencias, por lo que ha apoyado los esfuerzos para una transición justa.

Ha incidido en que el pacto debe presentarse como una oportunidad para el desarrollo y el progreso, por lo que debe tener una mayor difusión y sensibilización con el fin de romper las resistencias al cambio que puedan existir en algunos grupos y estratos sociales.

A tal efecto, el Pacto Europeo por el Clima debería fomentar el intercambio de soluciones entre territorios y promover la cooperación transfronteriza, así como favorecer que las empresas privadas y los organismos públicos regionales accedan a la financiación necesaria, facilitando el acceso a los instrumentos financieros disponibles y adaptándolos a las diferentes situaciones regionales.

Y también, según la Junta, involucrar al sector privado, ya que una parte del mismo aún considera el proceso necesario de adaptación a la sostenibilidad como un costo y no como una inversión.

Por parte del Gabinete del Vicepresidente de la Comisión se ha puesto en valor la labor pionera realizada en estas regiones, lo que incidirá positivamente a la hora de acogerse al Fondo para la Recuperación y la Resiliencia de la UE.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD