28-10-2020 / 16:50 h EFE

La Junta ha acordado nuevas medidas restrictivas para frenar la expansión de la covid-19 o prórroga de las existentes en quince municipios extremeños, en una sesión del Consejo de Gobierno en la que destacan las ayudas a renovables y eficiencia energética, dotadas con 14,1 millones, y las de programas sociales con cargo al 0,7 % del IRPF, con más de 7,4 millones.

En rueda de prensa, el consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha anunciado el cierre perimetral de las localidades cacereñas de Hervás, Alcuéscar y Arroyomolinos de Montánchez dada la alta incidencia de casos por coronavirus; y se establecen reducciones de aforo en Holguera, Santa Amalia, Herrera del Duque, Arroyo de la Luz, Torremejías, Bienvenida, Ahillones y Santa Marta de los Barros.

También se ha anunciado una prórroga de siete días de las medidas de reducción y control de aforos en los municipios de Montijo, Navalmoral de la Mata y Ribera del Fresno, y de catorce días en Llerena. Por contra, se anulan en la localidad de La Parra dada la regresión que presenta la curva epidémica.

Este viernes se celebrará un Consejo de Gobierno extraordinario en el que previsiblemente se adoptarán nuevas medidas en grandes núcleos poblacionales de la región, ha avanzado Vergeles.

Por su parte, la titular para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha informado de la aprobación de las convocatorias de tres líneas de ayudas que inciden en la apuesta del Ejecutivo extremeño por "la necesaria transición energética" y un nuevo modelo de economía sostenible.

En concreto, subvencionarán nuevas instalaciones de energías renovables, con 8,7 millones de euros; el fomento del ahorro y eficiencia energética, dotada con 3,6 millones de euros; y el impulso de la movilidad eléctrica, para la que se han dispuesto más de 1,8 millones de euros. Podrán beneficiarse de estas ayudas los ayuntamientos, empresas y particulares, entre otros.

Además, el Ejecutivo extremeño ha autorizado encargar a la empresa pública Tragsatec la realización de trabajos relacionados con la elaboración de la Estrategia Extremeña de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas, para lo que aporta unos 528.900 euros.

Otra importante convocatoria de subvenciones que se ha aprobado, en este caso por importe 7.409.700 euros, es la referida los programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del 0,7 % del IRPF, dirigidas a entidades del Tercer Sector y Cruz Roja para promover la inclusión social y atender las necesidades básicas de las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad.

Como viene siendo habitual en las últimas sesiones del Consejo, la Consejería de Sanidad ha dado cuenta de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, de la contratación de material sanitario con motivo de la crisis de la covid-19, por importe global de 1.931.800 euros, para limitar la propagación del virus y asegurar la salud de los profesionales y usuarios de centros sanitarios.

Se trata de 12 procedimientos destinados principalmente a la adquisición de guantes de nitrilo, mascarillas FFP2, respiradores portátiles para ventilación de emergencia y transporte, mascarillas quirúrgicas, batas, gorros y cubrecalzado de un solo uso, así como equipos de respiración mecánica no invasivos.

También se ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud (SES) para la contratación del suministro de material necesario para la realización de procedimientos diagnósticos y quirúrgicos de oftalmología, con cesión de los equipos necesarios para ello, con destino al Área de Salud de Badajoz, por un importe de 1.163.940 euros y un plazo de 36 meses.

Y se ha dado luz verde para que el SES adquiera 30.000 dosis de la vacuna hexavalente, incluida en el Programa de Vacunaciones de Extremadura, con un presupuesto de 934.440 euros. Esta protege contra seis infecciones: cuatro por bacterias (Difteria, Tos Ferina, Tétanos e infección por Haemophilus Influenzae tipo B) y dos causadas por virus (Hepatitis B y Poliomielitis).

Por otro lado, el Gobierno regional ha aprobado dedicar 3,1 millones de euros a dos contratos para actuaciones forestales: tratamientos silvícolas de mejora y adecuación en montes de la provincia de Cáceres, por 1.957.892 euros; y trabajos preventivos frente a incendios forestales en montes de la de Badajoz, por 1.223.190 euros.

Asimismo, se ha informado de que los municipios de menos de 5.000 habitantes pueden optar a subvenciones para la ejecución de proyectos de implantación, desarrollo, mejora, despliegue o ampliación de redes de fibra óptica, con una dotación económica de 1.500.000 euros.

La Junta ha aprobado, igualmente, sendos decretos por los que establece los currículos de los títulos de técnico en Emergencias y Protección Civil, y de técnico en Electromecánica de Maquinaria.

Y se ha dado luz verde a la firma de dos convenios: la encomienda de gestión del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) a la Comunidad Autónoma de Extremadura de determinadas actuaciones de intervención pública; y con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para el desarrollo del Sistema de Información Urbana (SIU).

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD