28-10-2020 / 16:30 h EFE

El Consejo Escolar del Estado plantea que para evitar repetir un curso completo los alumnos pasen al siguiente con asignaturas suspensas y, segn decida el equipo docente, repitan los aprendizajes fundamentales de dichas materias no aprobadas si son imprescindibles para continuar los aprendizajes nuevos.

Lo seala el mximo rgano consultivo sobre educacin del Gobierno en el estudio comparado "El xito en la educacin Primaria y Secundaria", que analiza maana jueves y donde se ha analizado la situacin sobre la repeticin en Alemania, Canad, Espaa, Estados Unidos, Francia, Italia, Pases Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia.

Se concluye que el paso de curso en la mayora de esos pases es "prcticamente automtico" y propone aplicar en Espaa, que tiene las cifras ms altas de repeticin de esos pases, medidas similares a las aplicadas recientemente en Francia e Italia a fin de disminuir la repeticin.

El documento recuerda que las tasas de repeticin al menos una vez con 15 aos son del 2 % en Reino Unido, Suecia (4 %) y Canad (5 %) mientras en Portugal es del 25 % y en Espaa del 28,7 %.

Entre las medidas que a adoptar en Espaa para disminuir la repeticin, el Consejo propone el citado paso de curso con asignaturas suspensas pero tambin reconsiderar los excesivos contenidos de los currculos, su enseanza y, sobre todo, la adquisicin de los aprendizajes imprescindibles por parte del conjunto del alumnado.

Y renovar la normativa que regula la evaluacin, la repeticin y el paso de curso.

Las decisiones sobre la promocin de curso deberan basarse realmente en la evaluacin interna y colegiada de las competencias bsicas, y ser preciso que todo el equipo docente que atiende a un grupo de alumnos pudiera trabajar y evaluar las competencias colegiadamente.

"Todas estas medidas iran encaminadas a hacer posible que la repeticin slo fuera realmente un recurso excepcional, como sealan las leyes educativas y como ocurre en los pases sealados", ha concluido el Consejo en su estudio, que coincide en el tiempo con la reforma educativa que se tramita en el Parlamento y que lidera la ministra de Educacin, Isabel Cela.

Precisamente este mircoles ha saltado la polmica respecto a los suspensos despus de conocerse que la Fiscala del Tribunal Supremo est investigando el acuerdo adoptado por la Conferencia Sectorial de Educacin del pasado abril y que permita pasar de curso con suspensos.

La denuncia, que ha partido de un particular, pone de manifiesto que dicha decisin podra haber constituido un presunto delito de prevaricacin.

Educacin pidi a las comunidades que flexibilizaran "de forma excepcional" por la pandemia los criterios para pasar curso y que "no tengan en cuenta limitaciones que afecten" al nmero de suspensos.

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), ha advertido este mircoles que el Gobierno "no se puede amparar en la pandemia para imponer normas educativas sin el debate previo con los sindicatos y resto de la comunidad educativa, como en el caso del decreto para facilitar aprobados y ttulos en Bachillerato y la ESO con suspensos".

Para CSIF, el citado informe del Consejo est redactado "a instancias del presidente de este rgano consultivo", elegido por Educacin, y se trata de un documento "teledirigido por el Ministerio para avalar sus reformas".

Otros sindicatos como STES son partidarios de que la repeticin solo se contemple en casos excepcionales y homologar de esta manera, tanto nuestra legislacin como nuestra prctica educativa, a lo que sucede en otros muchos pases.

 
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