28-10-2020 / 12:30 h EFE

El Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla y León, el Sindicato de Veterinarios de Castilla y León (Sivecal) y la Facultad de Veterinaria de León han reclamado su incorporación real al Sistema Nacional de Salud y han advertido de que la sanidad pública está "abandonada".

Así lo han reclamado por medio de un comunicado estos tres organismos que conforman el Foro de la Profesión Veterinaria en Castilla y León.

El escrito se ha dirigido durante el plazo de exposición a consulta pública del decreto de Formación Sanitaria Especializada elaborado por el Ministerio de Sanidad.

Se trata del Real Decreto por el que se regula la formación transversal en las especialidades en Ciencias de la Salud, las áreas de capacitación específica y el procedimiento de creación de títulos de especialista en estas materias, ha explicado el Foro.

En el documento, los veterinarios han solicitado que se incorporen varias especialidades veterinarias dentro de los títulos de especialista en Ciencias de la Salud y se incluya al graduado en Veterinaria entre los títulos de acceso a otras especialidades.

En el escrito, los veterinarios han recordado que la actual pandemia está mostrando, entre otras muchas debilidades del Sistema Nacional de Salud, "que la Salud Pública está abandonada y precisa de una fuerte inyección de recursos humanos y materiales".

Al respecto, han señalado que "es necesaria y no se puede prescindir" de la participación de los profesionales de la Salud Pública Veterinaria en el sistema de formación sanitaria especializada en Ciencias de la Salud.

Los veterinarios han recordado la necesidad de seguir el enfoque 'One Health', que evidencia que la salud de animales y humanos así como el medio ambiente están conectados entre sí y las acciones que se toman con unos repercuten al resto de la cadena.

En este sentido, los profesionales veterinarios hacen referencia a las zoonosis que pueden terminar en pandemias y hacen una serie de consideraciones al Ministerio de Sanidad basadas en el informe 'Pérdida de Naturaleza y Pandemias' de WWF (World Wildflife Fund.

Por último, el Foro Veterinario ha hecho hincapié en que "sólo existe una salud"', de manera que la salud de animales y humanos así como el medio ambiente están conectados entre sí y las acciones que se toman con unos repercuten al resto de la cadena.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD