28-10-2020 / 10:20 h EFE

El Gobierno aumentará en 2,4 millones su contribución al Sistema de Observación Costero de las Islas Baleares (SOCIB), con un importe de 1,16 millones de euros en el año 2022 y otro de 1,29 millones en 2023.

El Consejo de Ministros aprobó el martes un acuerdo para añadir una segunda adenda al Convenio para la creación del Consorcio para el diseño, construcción, equipamiento y explotación del SOCIB, pra a establecer una nueva colaboración entre la Administración General del Estado (AGE) y el Govern balear, con la incorporación del CSIC al Consorcio SOCIB; y para ampliar las aportaciones de las entidades consorciadas hasta 2023.

Por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación supone una aportación adicional que asciende a esos 2,45 millones de euros en los años 2022 y 2023, ha informado la Delegación del Gobierno en Baleares en un comunicado.

Esta segunda adenda será suscrita entre el Ministerio de Ciencia e Innovación (MCIN), el Govern balear y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El añadido aprobado modifica el convenio que data de 2007.

El Sistema de Observación Costero de las Illes Balears (SOCIB) es una de las infraestructuras incluidas en la actualización del mapa de Instalaciones Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) aprobado por el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación (CPTI) el 6 de noviembre de 2018.

La infraestructura del SOCIB está constituida por una red de instalaciones y equipos dedicados a la observación marina, adquisición, procesamiento, análisis, modelado numérico operacional y diseminación de información multidisciplinar del medio marino de forma sistemática y regular.

Proporciona en régimen abierto datos oceanográficos en tiempo real y servicios de predicción en apoyo a la oceanografía operacional, contribuyendo así a dar respuesta a las necesidades de un amplio abanico de prioridades científicas, tecnológicas y estratégicas de la sociedad, en un contexto de cambio climático y de cambio global.

El 17 de diciembre de 2007, el Ministerio de Educación y Ciencia y el Govern balear suscribieron un convenio para el diseño, construcción, equipamiento y explotación del COFIB. Su financiación es al 50 %.

Desde sus inicios, el CSIC ha contribuido de forma importante con sus esfuerzos a la puesta en marcha y operación de SOCIB. En julio de 2019, el consejo rector del SOCIB acordó proponer que el CSIC se incorporase como institución consorciada.

El nuevo acuerdo supone esa incorporación formal del CSIC como entidad consorciada de SOCIB, lo que representa "un compromiso de futuro y de interés estratégico tanto para la agencia estatal como para SOCIB, y tiene como objeto principal establecer la nueva colaboración entre la Administración General del Estado y el Govern balear, y fijar las aportaciones de las tres entidades hasta el 31 de diciembre de 2023 para garantizar el funcionamiento de SOCIB".

La incorporación del CSIC se realizará de forma que el consorcio seguirá adscrito a la Administración General del Estado (AGE) y se mantiene el equilibrio del 50 % entre las administraciones central y balear.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD