27-10-2020 / 18:51 h EFE

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha anunciado que el anteproyecto de presupuestos de 2021 prevé por primera vez una partida específica para la prestación de asistencia personal, un recurso especialmente dirigido a las personas mayores y con discapacidad que en la actualidad es "prácticamente inexistente".

Durante una intervención en la Comisión de Discapacidad del Parlamento, la consejera ha explicado que esa partida la gestionará la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA) y ha asegurado que “tal y como está configurada por el anterior Gobierno de la Junta, apenas ha tenido impacto. De hecho, solo cuenta con 13 personas beneficiarias".

"Por tanto, su desarrollo ha sido un absoluto fracaso, así como ser a día de hoy una prestación desconocida, poco divulgada y muy poco solicitada”, ha añadido Ruiz, según informa la consejería en un comunicado.

La consejera ha adelantado que la Dirección General de Personas con Discapacidad e Inclusión y la propia ASSDA “se encuentran trabajando conjuntamente en el Proyecto de Decreto que desarrollará esta prestación del Sistema de la Dependencia", que "se encuentra ya en fase muy avanzada”.

Ha insistido en que la figura de la asistencia personal puede dar respuesta a la tendencia hacia el envejecimiento de la población, “tal y como sucede en países de nuestro entorno, en los que la atención domiciliaria y personal de las personas mayores y con discapacidad se ha reconocido como más favorable y humana que la hospitalaria y asistencial".

La actual situación de emergencia sanitaria por la covid "está evidenciando, aún más, la necesidad de replantear los modelos de atención a la dependencia para hacerlos más centrados en la persona", ha subrayado la consejera, quien ha destacado el impacto económico y de creación de empleo que puede suponer el impulso de esta prestación intensiva en mano de obra.

Según el Observatorio Estatal de la Discapacidad, por cada 100 euros destinados por persona al año en asistencia personal, retornan a la sociedad entre 132 y 144, según Ruiz, que ha lamentado que esta prestación económica en España solo supone el 1,3 % y "no ha servido para que las personas que optan por un modelo de vida independiente se acojan a ella".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD