27-10-2020 / 17:49 h EFE

El Instituto de Enfermedades Neurológicas de Castilla-La Mancha (IEN) en Guadalajara desarrolla estos días distintas actividades para conmemorar la celebración, este lunes, del Día del Daño Cerebral, todas adaptadas a la situación actual de crisis sanitaria, con el objetivo de sumarse a una celebración con la que dar protagonismo a los pacientes afectados de daño cerebral y sus familias.

Según ha informado el Servicio de Salud regional (Sescam) en nota de prensa, pese a que la actual situación epidemiológica no ha permitido celebrar una jornada con la presencia de los familiares o antiguos pacientes "no se ha querido dejar pasar la ocasión de participar de forma visible en esta conmemoración".

Por una parte, han colaborado con la Asociación de Daño Cerebral (Adace) participando en el concurso #SomosAdaceCLM, además de llenar las redes sociales de publicaciones de personas, instituciones y distintos colectivos relacionados con el daño cerebral.

Para visibilizar el daño cerebral, el concurso organizado por la Federación Española (FEDACE) invitaba a realizar fotografías, realizadas en la propia unidad, en las que aparecen con la mano en la cabeza y en muchas de las cuales han recreado famosas obras pictóricas junto a auxiliares y terapeutas, que han ayudado en la caracterización de los pacientes.

Por otra parte, los pacientes han disfrutado de una comida especial y finalmente han elaborado cartas de felicitación para los antiguos pacientes, así como un cortometraje basado en un cuento para su difusión entre otros pacientes y con el que dar a conocer el daño cerebral.

Estas actividades tienen como objetivo celebrar el día del Daño cerebral adaptado a las circunstancias epidemiológicas actuales para mejorar la visibilidad de quienes lo padecen.

Las personas con daño cerebral, en torno a medio millón en toda España y de ellas unas 20.000 en Castilla-La Mancha, encuentran muchas dificultades para lograr una plena reintegración social y acceder a una recuperación funcional, pues el 68 % presentan alguna discapacidad a la hora de realizar alguna actividad básica de la vida diaria y el 45 % lo sufre en grado severo o total.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD