27-10-2020 / 12:40 h EFE

La Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y la RAE, señala que "virtue signalling", expresión inglesa con la que se alude a la excesiva exhibición de determinados valores morales, puede traducirse en español por "postureo ético".

En los medios se encuentra en frases como "Es posible que en algunos casos sean actuaciones donde están poniendo en práctica lo que se denomina 'virtue signalling' para obtener rédito personal y situarse en un nivel moral superior", "Virtue signalling, la exhibición de valores morales que te permite mejorar el concepto que los demás tienen de ti" o "El virtue signalling, llamar la atención del otro mostrando lo bueno que se es y lo consciente que se está de las calamidades humanas".

Con la denominación "virtue signalling" se alude a la actitud de las personas que muestran un ostentoso compromiso social en público y en las redes sociales con alguna causa, pero que después no hacen nada más para cambiar la situación que denuncian.

La traducción "postureo ético", que ya cuenta con algo de uso en los medios, es una alternativa válida y preferible al anglicismo para expresar este concepto en español. El sustantivo "postureo" figura recogido ya en el diccionario académico, con el sentido de ‘actitud artificiosa e impostada que se adopta por conveniencia o presunción’, y el adjetivo "ético" se emplea aquí en su acepción de ‘perteneciente o relativo a la ética’, en lugar de con su significado, quizá más habitual, de ‘recto, conforme a la moral’.

Por ello, en los ejemplos anteriores habría sido preferible optar por "Es posible que en algunos casos sean actuaciones donde están poniendo en práctica lo que se denomina postureo ético para obtener rédito personal y situarse en un nivel moral superior", "El postureo ético, la exhibición de valores morales que te permite mejorar el concepto que los demás tienen de ti" y "El postureo ético, llamar la atención del otro mostrando lo bueno que se es y lo consciente que se está de las calamidades humanas".

La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD