26-10-2020 / 17:01 h EFE

La consellera de Salud, Alba Vergés, se ha reunido hoy en Barcelona con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para analizar la situación de la pandemia en Cataluña y le ha pedido que "apoye y no entorpezca" sus decisiones, cuestión que el Ministerio niega haber recibido tras observar "preocupación" por parte del Govern.

Según ha informado el Departamento de Salud, durante la reunión, que no había sido publicitada antes, Vergés e Illa han analizado la curva ascendente de los últimos días y los datos negativos del incremento sin control de la epidemia.

"Han compartido opiniones a la hora de hacer frente a este aumento de casos", han explicado fuentes de Salud, que han precisado a Efe que en la reunión no se ha planteado la posibilidad de un confinamiento de fines de semana en Cataluña, medida que, según ha anunciado hoy la consellera de Presidenci,a Meritxell Budó, la Generalitat está estudiando.

Según las mismas fuentes, la consellera, que mantiene muy buena sintonía con el ministro, ha recordado a Illa que "Cataluña siempre ha tomado las decisiones que ha creído más convenientes para intentar frenar el virus y así lo seguirá haciendo", por lo que le ha pedido que el ministerio le apoye "y no entorpezca estas decisiones".

En la reunión, que se ha celebrado en un ambiento de cordialidad e incluso de amistad, según las mismas fuentes, Vergés también ha reclamado a Illa que el Gobierno central ponga a disposición de los ciudadanos "todas las ayudas económicas y sociales que tiene a su alcance".

Fuentes del Ministerio de Sanidad consultadas por Efe han negado que la consellera haya pedido al ministro que "no entorpezca" el trabajo de la Generalitat, si bien desde el Ministerio no han querido polemizar puesto que coinciden con vergés en que las relaciones son cordiales entre ambas instituciones.

Illa sí que ha certificado, según las fuentes consultadas, "preocupación" por parte del Govern ante la situación de la pandemia, y ha defendido que la Generalitat haga uso de las herramientas que da la nueva situación de Estado de Alarma, que permite perimetrar barrios, distritos y municipios en caso de localizar focos importantes del virus.

Desde el Ministerio también recuerdan que un confinamiento de fin de semana como el que baraja la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, no es posible en el actual marco legal puesto que requeriría un nuevo decreto de Estado de Alarma, ya que el actual solo contempla confinamiento nocturno.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD