26-10-2020 / 14:32 h EFE

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha pedido este lunes al Govern y a la oposición "remar todos en la misma dirección" en la lucha contra la propagación del virus, lo que pasa porque el Ejecutivo se exprese "con una sola voz", y que los partidos rehuyan "los codazos" y sean corresponsables.

Vilalta ha advertido, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de ERC, que la situación actual "es grave", porque los datos indican que la propagación del coronavirus "se están disparando", lo que refleja que "estamos en un momento crítico".

En este contexto, la portavoz de ERC ha indicado que la prioridad política no puede ser otra que la de adoptar las medidas necesarias para frenar la propagación del virus y evitar el colapso del sistema sanitario con esta segunda ola.

Según Marta Vilalta, con casi 14.000 personas que en Cataluña han muerto desde el inicio de la pandemia "el país tiene que poder responder con la contundencia que se requiera para detener esto y salvar el máximo número de vidas posible", si bien este es un objetivo por el que hay que luchar "conjuntamente": instituciones, partidos y la ciudadanía.

Ha pronosticado que habrá que seguir adoptando "medidas duras y contundentes" a partir de las recomendaciones que hagan los expertos y, desde esta perspectiva, "ERC tiene muy claro que no hay que renunciar a ningún instrumento" que permita adoptarlas, lo que incluye el estado de alarma gestionado desde la Generalitat.

"El estado de alarma no es algo que nos guste pero mediante el mismo se ponen a disposición del Govern diversos instrumentos sin tener que depender de los jueces", ha señalado Vilalta, y la diferencia con respecto al que hubo durante la primera ola "es que ahora la autoridad competente es la Generalitat".

La portavoz republicana ha pedido a Govern y oposición "poner el sello catalán" en la gestión de la pandemia, lo que significa optar por "actuar con transparencia, ser muy claros al explicar la situación, evitar la descoordinación y las incertidumbres, rendir cuentas ante el Parlament, escuchar a los expertos, y encontrar el equilibrio entre el respeto de los derechos fundamentales y las medidas restrictivas".

"El Govern -ha dicho- tiene que expresarse con una sola voz, que no tiene porqué ser siempre la misma, puede ir variando", pero los mensajes "deben ser claros y sin interferencias".

"Hay que evitar especulaciones y no comunicar decisiones aún no adoptadas", ha añadido, lo que pasa por no hacer declaraciones sobre "medidas que no han sido decididas, a fin de no generar confusión y no amplificar el ruido ambiental".

A los partidos en general, tanto del Govern como de la oposición, la portavoz de ERC les ha instado a evitar "los codazos" entre ellos y las actuaciones "que sólo buscan favorecer a su ámbito".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD