26-10-2020 / 14:22 h EFE

La presidenta del grupo de Catalunya en Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, ha pedido al Govern que se deje de "globos sonda", como la propuesta de confinamiento los fines de semana, así como de "batallas políticas" entre sus socios a cuenta de la gestión de la pandemia de la COVID.

En rueda de prensa, Albiach ha apuntado que la ciudadanía merece "ser tratada como adulta" y con "transparencia" y no con "globos sonda" como el confinamiento de fin de semana.

"Lo que necesitamos es claridad y certezas", ha señalado la candidata de los comunes a las próximas elecciones catalanas previstas inicialmente para el 14 de febrero.

Sobre la posibilidad de ese confinamiento de fin semana, Albiach ha señalado que no se le pueden pedir sacrificios a la población sin ir acompañados de medidas.

En ese sentido, ha destacado el contrasentido de que se le pidiera a la gente ir en transporte público a trabajar durante la semana y después el fin de semana encerrarse, en vez de velar por promover el teletrabajo y las inspecciones laborales en ese sentido, porque "el trabajo presencial es una fuente importante de contagios".

Más allá, Albiach ha dicho que el Govern debería actuar en la puesta en marcha de nuevas medidas con "claridad, anticipación y certezas".

Para ello, ha pedido al ejecutivo autonómico un plan de "escalada" sobre medidas a tomar en próximas semanas y de acuerdo con qué variable, así como un plan de choque económico y social.

Por otro lado, Albiach ha pedido a los socios de Govern (JxCat y ERC) que dejen de utilizar políticamente la gestión de la pandemia para su lucha electoral, del mismo modo que la oposición en Cataluña está siendo "responsable" y mantiene una política de "mano tendida" con ellos.

"Ahora mismo es evidente a ojos de todos que la lucha partidista entre los dos socios de Govern no solo no ha cesado durante la gestión de la pandemia, sino que vemos que se agrava", ha lamentado.

Por su parte, en otra rueda de prensa telemática, la coordinadora autonómica de Podem Cataluña, Conchi Abellán, ha mostrado su apoyo "a las medidas que el Govern considere oportunas", aunque ha pedido que "las restricciones sanitarias deben ir acompañadas de medidas de protección económica, social y sanitaria".

La líder del partido morado ha criticado "la evidente dejadez de un Govern que no ha hecho los deberes en materia sanitaria", unas carencias entre las que ha destacado los "ineficientes" rastreos de contactos de contagiados, que, además, ha denunciado, habrían sido "privatizados".

Abellán ha insistido en que "sólo saldremos de esta situación con una apuesta contundente y ambiciosa para la sanidad pública", porque "con la situación actual y después de diez años de recortes, Cataluña no puede continuar sin una propuesta sanitaria".

Asimismo, la diputada ha señalado la necesidad de intervenir en aquellos sectores económicos afectados con "ayudas directas a autónomos, pymes del sector turístico, deportivo" y otros.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD