26-10-2020 / 13:52 h EFE

La nueva temporada de Apropa Cultura, un proyecto dirigido a fomentar y garantizar el acceso a la cultura entre las personas en situación de vulnerabilidad, se centrará en la salud mental con el objetivo de eliminar los estigmas y lograr una sociedad más inclusiva.

En un acto en el CaixaForum en el que han participado representantes políticos como la consellera de Cultura, Àngels Ponsa; la directora de Apropa Cultura, Sònia Gainza, y la coordinadora del proyecto, Claudia Torner, han presentado este lunes la nueva temporada y han hecho hincapié en la importancia de cuidar la salud mental, especialmente en tiempos de pandemia.

"La pandemia es una fuente de angustia, estrés, negatividad y de emociones que están afectando a la salud mental de todos. Pero para las personas con problemas de salud mental aún es mucho más grave", ha destacado Torner, que ha señalado que la cultura es una vía para dignificar la vida y asegurar una mejor integración en la sociedad.

La coordinadora ha explicado que las personas con problemas de salud mental son uno de los colectivos que más participa en el proyecto Apropa Cultura y ha destacado que el arte, la ciencia o la historia les ayuda a recuperar su proyecto vital.

"No podemos permitir que, otra vez, sean las personas más vulnerables quienes paguen esta crisis y pierdan el acceso a la cultura que tanto nos ha costado conseguir. Es nuestro deber como sociedad, la cultura es esencial para nuestra salud y son aquellas personas que más sufren las que tienen más derecho", ha destacado Gainza.

Con la colaboración de las entidades sociales y los equipamientos culturales, Apropa Cultura está diseñando un programa de actividades -como exposiciones, espectáculos o visitas a asociaciones- con el objetivo de sensibilizar sobre la salud mental y la lucha contra el estigma.

La directora ha señalado que, actualmente, más 120 teatros, auditorios, festivales, espacios singulares y museos de toda Cataluña, así como 41 municipios forman parte de la red Apropa Cultura.

Asimismo, desde 2006 se han sumado 2.573 centros sociales, que han ofrecido 312.256 experiencias culturales y han programado más de 2.000 propuestas culturales diferentes en la agenda de cada temporada.

Durante la presentación han intervenido representantes del Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona, la Generalitat y la Fundación La Caixa que han destacado el valor de la cultura en la salud, la integración y el bienestar de las personas y se han comprometido a seguir apoyando este proyecto.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD